10 de noviembre de 2016

La "caja negra" de la medicina

El Hospital registra hospitalizaciones, pruebas y diagnósticos que luego utilizan los clínicos y gerentes para tomar decisiones

10.11.2016 | 03:58
La médica Arancha Pisano Blanco, ayer, durante la conferencia que impartió en el salón de actos del Hospital San Agustín.

Como si se tratara de un avión, el Hospital Universitario San Agustín también tiene una "caja negra". Es decir, un registro de actividad fundamental a la hora de desarrollar investigaciones y tomar decisiones de tinte político o de gestión como ampliar el número de quirófanos. Esta "caja negra" -oficialmente conocida por Conjunto mínimo básico de datos (CMBD)- la alimentan los profesionales del servicio de Atención al Ciudadano como la médico María Aránzazu Pisano Blanco, que ayer desgranó los intríngulis de su trabajo durante una sesión que se celebró en el complejo sanitario. En este marco, Pisano destacó que desde 1998 tienen contabilizados datos de 275.000 episodios de hospitalización y 66.000 casos más que no requirieron ingreso. "Todo esto multiplicado por diagnósticos y procedimientos es una cantidad ingente de datos que puede ser explotada", señaló la experta.

Pisano Blanco dejó claro, no obstante, que el servicio de Atención al Ciudadano es el de recopilar datos de los que luego se benefician los profesionales. "Nosotros no sacamos conclusiones sino que facilitamos los datos recogidos a clínicos, directivos y al Sistema Nacional de Salud para que tomen decisiones y realicen actuaciones para lo que consideren oportuno", subrayó. La "caja negra" cada vez cuenta con más información: altas, cirugías ambulatorias, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas... "A partir de 2018 prevemos incorporar datos del Hospital de día médico, la hospitalización a domicilio y de pacientes atendidos por procesos de especial dificultad", concluyó Pisano Blanco ante sus colegas del San Agustín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

Los jóvenes de Avilés ´emigran´ a Corvera en busca de sitios donde poder estudiar

"La situación es insostenible", afirman los usuarios, críticos con los horarios de la sala de...

La carta de repudio a un escritor ´misógino y machista´: No escucharemos al señor Pérez-Reverte en Avilés

Emma Lobato Gómez, con la adhesión de más de doscientas firmas. Nosotras sí que nos quedamos de...

´El padre de Caín´ vive en Avilés

´El padre de Caín´ vive en Avilés

La miniserie de Telecinco convierte la calle San Francisco en el San Sebastián donde vive un...

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

Reverte, sobre sus detractoras: ´Son chicas de pocas lecturas´

El escritor contesta al grupo de mujeres avilesinas que recoge firmas para expresar el rechazo a...

El gobierno local quiere contratar a más de 150 personas en 2017

Los socialistas pretenden destinar casi 900.000 euros a un nuevo Plan de Empleo Local

Enlaces recomendados: Premios Cine