El quiosco de la música del parque Ferrera acogerá a las 22.30 horas de mañana, miércoles, el estreno de "Avilés 1900", una zarzuela que relata cómo era la ciudad del siglo XX. Ambientada en las principales calles de la ciudad (Rivero, El Parche, Galiana y Sabugo), la pieza se basa en una iniciativa desarrollada por Majo Muñiz Riestra en 1964 y ahora recuperada por el productor musical Béznar Arias y el tenor Emilio Menéndez, impulsores de este singular proyecto que incluye textos del escritor avilesino Santiago Castañón.

A lo largo de noventa minutos, la pieza "ofrece al espectador un viaje por el centro de Avilés. Durante el recorrido, un narrador (Paco Sánchez) ilustra al público sobre edificios importantes, calles y personajes relevantes de la época. En ese ir y venir se suceden las intervenciones del tenor Emilio Menéndez, la soprano Ana Peinado y el barítono Alberto Marcos, que estarán acompañados de un coro (Amigos de Sabugo)", señala Arias. Asimismo, intervienen cinco instrumentistas (Juan Méndez, piano; Miguel Herrero, percusión; Cabin, bajo; Borja Feal, flauta, y Alejandro Trigo, violín). Completa el elenco el Grupo Amigo de la Danza.

Béznar Arias define "Avilés 1900" como "una propuesta novedosa" al considerarla más compleja que la zarzuela, un género que no se prodiga en la ciudad". Indica que el proyecto nació hace siete años y "está hecho con mucho cariño y pasión. Esperamos que el parque se llene de gente y disfrute del espectáculo", subrayó el productor musical.

Durante la presentación de la obra, Ana Hevia, concejala de Festejos, resaltó que esta producción, que cuenta con un elenco compuesto en su mayoría por artistas de Avilés, "rescata el repertorio popular de tradición oral de la ciudad". Igualmente, resaltó el entorno en el que se presenta, "especial y privilegiado".