Investigan otro posible ataque del lobo en la comarca avilesina, pero este caso en Castrillón y no en Illas. Un vecino con finca en La Cangueta, en Pillarno, localizó el sábado muerto un poni de su propiedad, supuestamente por las dentelladas del lobo. La parcela se encuentra junto a la autopista y prácticamente a las puertas del concejo de Avilés. Las fuentes consultadas explican que el propietario del animal presentó el sábado por la tarde la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Y añadieron que ayer seguía a la espera de que la guardería se hiciese cargo de los restos del animal y de los exámenes correspondientes para determinar si las heridas que presenta son compatibles con mordidas de lobo.

En los últimos meses se han sucedido varios ataques de depredadores en el concejo de Illas. El último del que hay constancia se produjo hace una semana, cuando se localizó una oveja muerta en un terreno situado en el núcleo de Las Traviesas, próximo a las piscinas de Sollovio, junto a La Callezuela. Según explicó entonces el alcalde del concejo, Alberto Tirador, desde la pasada primavera se han registrado cerca de una veintena de casos en los que el lobo ha acabado con la vida de diferentes reses de ganado ovino y caprino.

Las alcaldesas de Candamo y Las Regueras, Natalia González, y Maribel Méndez y el regidor de illense remitieron el pasado verano un escrito dirigido a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado para solicitar que la Administración tome medidas cuanto antes para evitar los daños del lobo a los ganaderos de la zona. En los últimos meses los cánidos se han movido por estos tres concejos, procedentes seguramente de la sierra de Bufarán, en donde se cree que hay alguna manada. En Illas, creen que son al menos dos los ejemplares que traen de cabeza a los ganaderos.

El Principado ha planteado abatir lobos en Asturias como medida extraordinaria para reducir los daños en la ganadería. Hasta ahora, se habían dado ataques a ovejas y cabras. El de este fin de semana es el primer équido atacado.