Las políticas de vivienda que realiza el Ayuntamiento de Avilés, con el apoyo de la Fundación San Martín, han recibido el espaldarazo del Gobierno de Asturias. El Principado concedió ayer a la ciudad el premio del I Concurso de buenas prácticas en materia de vivienda. El jurado reconoce así "el trabajo coordinado entre las distintas áreas de la administración local y el carácter innovador e integral de su labor".

"Es una satisfacción para el Ayuntamiento de Avilés haber obtenido este premio que nos otorga la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Es un reconocimiento sobre todo a una labor con un largo recorrido, con un modelo comunitario donde un problema de vivienda tiene múltiples facetas", destacó Yolanda Alonso, concejala de Bienestar Social. La edil socialista explicó que el Ayuntamiento intenta abordar esos problemas de una forma integral, "sobre todo con la coordinación de los Servicios Sociales municipales y de la Fundación San Martín, que es quien tiene la gestión de vivienda pública en Avilés". "Ese abordaje permite detectar las diferentes necesidades individuales y familiares y en función de ellas, buscar o seleccionar la vivienda más adecuada", apuntó Yolanda Alonso.

La concejala quiso trasladar sus felicitaciones a las personas que hacen posible esa labor: los técnicos municipales de Servicios Sociales y Vivienda. "Por su trabajo, por su motivación y por participar en un proyecto para conseguir una ciudad con bienestar social y con cohesión".

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, dio a conocer ayer el fallo en la reunión del grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Vipasa, los equipos territoriales y los servicios sociales municipales. El jurado del premio destacó la trayectoria de Avilés, "que trabaja desde hace años para dar una respuesta integral a las necesidades habitacionales de la población del concejo". Además, resaltó "su modelo coordinado e innovador, en el que se enfatiza el valor social de la vivienda y prima el bienestar de las personas". El fallo destaca, asimismo, la colaboración pública y privada y el carácter exportable de la experiencia avilesina. La entrega de la placa se celebrará en una fecha sin concretar del primer trimestre de 2018.