Ángel Lueje, las habaneras de Avilés y la coral de Pravia, premios "Axuntábense"

La Federación Coral Asturiana recalca el compromiso permanente y la persistencia en la difusión musical de los tres galardonados

Ángel Lueje, en un acto de homenaje en Piloña.

Ángel Lueje, en un acto de homenaje en Piloña. / LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

La Federación de Coros de Asturias, Fecora, tiene una cita el sábado en Avilés con la emoción. La que se concentra cada año en la entrega de los premios "Axuntábense", que se conceden a las personas, entidades e instituciones cuya trayectoria evidencia que se han destacado en la defensa, la divulgación, la interpretación o el apoyo de la actividad coral en el Principado.

El jurado de este año ha decidido que la Coral Polifónica Santiago López –que empezó su actividad como la Sociedad Coral Praviana–, el dinamizador, docente y gran impulsor de la música en sus más diversos formatos, Ángel Lueje Corral, y el Encuentro de Habaneras de Avilés, son los merecedores este año de la distinción.

En el caso del encuentro avilesino, el jurado ha valorado que en la pasada edición se cumplieron tres décadas de "compromiso permanente y difusión de la música coral de las dos orillas". Más tiempo aún lleva al pie del cañón la Polifónica Santiago López –en concreto más de medio siglo de intensa actividad con algún intervalo–, divulgando la actividad coral "tanto de la gran polifónica clásica como la música coral tradicional", organizando además los Ciclos de Música en Primavera, que ya ha alcanzado la 31.º edición. En Ángel Lueje, el jurado de Fecora valora que "ha venido ejerciendo su magisterio desde muy joven, tanto desde su apasionada tarea de maestro de escuela como de impulsor de una amplia actividad musical como herramienta educativa de primer orden". La fiesta de Fecora se celebrará el sábado en el Auditorio Casa de la Cultura de Avilés, a las 19.00 horas. Intervendrán en la cita la coral premiada, el Coro Peña Santa Ramón Prada, de Cangas de Onís, que son además los artífices de la candidatura de Ángel Lueje, y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, precisamente en quienes recae la organización cada año del Encuentro de Habaneras. A la cita se espera que asistan tanto el director general de Acción Cultural, Antón García Fernández, como la alcaldesa y alcaldes de Avilés, Cangas de Onís, y Pravia. Con Marcelino Martínez, Santi, presidente de Fecora, como anfitrión.

Suscríbete para seguir leyendo