Castrillón ya tiene plan de salvamento playero: estas son las previsiones de fechas y plantilla de socorristas

El municipio ha solicitado mejoras en la formación del personal, con vistas a que puedan recibir cursos en la Escuela de Seguridad Pública

Dos socorristas vigilan la playa de Salinas un día del pasado verano.

Dos socorristas vigilan la playa de Salinas un día del pasado verano. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El Partido Popular (PP) defenderá en el Pleno municipal convocado para hoy una moción que tiene por objetivo, en palabras de su portavoz Alejandro Méndez: "lograr el consenso de todos los grupos municipales en avanzar en una materia de extraordinaria necesidad, como es dignificar y facilitar la vida de las familias con menores a cargo que presentan algún tipo de diversidad funcional".

En concreto, la moción pretende, por un lado, elaborar y ejecutar un sistema de "respiros familiares de fin de semana" destinado a familias que tienen a su cargo menores con discapacidad, especialmente en su grado máximo, con el propósito de brindarles momentos de descanso y alivio y, por otro lado, realizar un estudio de accesibilidad en todos los parques infantiles del municipio, con el objetivo de identificar posibles barreras físicas y proponer medidas de adaptación que garanticen la inclusión y el disfrute de todos los niños, independientemente de sus capacidades físicas, mediante la instalación de elementos que propicien su uso y disfrute por parte de los niños que presentan diversidad funcional.

En este sentido, Méndez defiende que "en Corvera residen decenas de niños con diversidad funcional, en todos sus grados y especialidades. Es nuestro deber moral como Ayuntamiento utilizar parte de nuestros recursos en ayudar a las familias a conciliar sus vidas y las de sus hijos, dando un apoyo durante los fines de semana. Además, se están haciendo inversiones gigantes en la cubrición de parques infantiles, todo un lujo, sin procurar primero que estos espacios cuenten también con elementos adaptados para lograr una integración real y la igualdad efectiva en las oportunidades de desarrollo personal y disfrute de la infancia, sin importar su situación o condición".

El Ayuntamiento de Castrillón participó ayer en el encuentro que mantuvieron los municipios costeros adscritos al Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA) con el gerente y el personal técnico del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En la reunión se avanzaron las fechas para la temporada de salvamento en el municipio, que se pondrá en marcha el día 1 de junio con un retén en las playas de Salinas y San Juan que estará operativo hasta el día 7. El día 8 de junio el servicio de Salvamento estará ya disponible en todas las playas de Castrillón.

Para su correcto funcionamiento se contará al menos con 36 socorristas acuáticos, si bien se pidió colaboración al SEPA para que se pueda incrementar el número. El Principado colabora con los municipios con una aportación económica destinada a la disposición de medios materiales, la cesión de los puestos de salvamento en aquellas playas que no disponen de ellos y una parte del gasto de personal.

La temporada oficial de salvamento en los arenales de Castrillón se extenderá hasta el 8 de septiembre, mientras que desde el día 9 hasta el 30 de septiembre se volvería al modelo de retén aplicado en los primeros días de junio, manteniendo el servicio en las dos playas de mayor afluencia, Salinas y San Juan.

El encuentro telemático sirvió también para solicitar mejoras en la formación del personal, con vistas a que puedan recibir cursos en la Escuela de Seguridad Pública, tanto de los aspectos relacionados con el día a día de su trabajo como del manejo de embarcaciones.

Por parte del municipio castrillonense participaron en la reunión la concejala de Gobernanza, Nuria González-Nuevo, y el coordinador del servicio de Salvamento, Ignacio Flórez.

Suscríbete para seguir leyendo