Blog 
DESDE LAS CINCO VILLAS
RSS - Blog de Manuel Estrada

El autor

Blog DESDE LAS CINCO VILLAS - Manuel Estrada

Manuel Estrada

Autodidacta en el mundo del periodismo; inicie mi andadura como corresponsal de la Nueva España en el concejo de Salas en el año 1976, también trabaje en idénticas funciones para La Voz de Asturias. Desde 1994 hasta el 2000 lleve la corresponsalia de La Nueva España en el Bajo Nalón y parte del Suro...

Sobre este blog de Asturias

Este blog, de carácter publico,pretende ser una ventana abierta a la opinión , la critica y el comentario, siempre desde el mas riguroso respeto a las personas y a las instituciones. En el trataremos aquellos temas de actualidad , tanto de carácter local, como regionales o Nacionales.


Archivo

  • 28
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    LOS PENSIONISTAS ESPAÑOLES EN PIE DE "GUERRA"

    !Al fin! los pensionistas españoles le han declarado la" guerra" en las calles al Gobierno de Mariano Rajoy. Los jubilados han decidido tomar las calles y plazas de toda España para gritar alto y claro que lo que se esta haciendo con ellos no tiene perdón de Dios. La limosna del 0,25 por ciento en el incremento de las pensiones que desde hace cuatro años consecutivos el Gobierno del PP ha venido aplicando a unos 9,4 millones de jubilados , ha sembrado la indignación y el rechazo en las calles de este importante colectivo de ciudadanos. Hasta ahora Rajoy pedía sacrificio y comprensión a los jubilados , " puesto que nuestra situación  de crisis económica , no nos permite subir las pensiones como seria nuestro deseo", sentenciaba una y otra vez. Sin embargo, el presidente ha caído en su propia ratonera, puesto que en sus ultimas declaraciones a los medios de comunicación , ya habla de "una franca recuperación de la económica , lo que nos ha permitido poder subir el salario Mínimo Interprofesional un 4 por ciento". Rajoy quiere ser optimista , pero la tozuda realidad de los datos es otra bien distinta en lo que respecta a las pensiones. En los últimos siete años ,las pagas de los pensionistas  han subido un 5,05 por ciento .En cambio , en ese mismo periodo de tiempo, la inflación  ha crecido un 9,1 por ciento .La diferencia son esos cuatro puntos de perdida de poder adquisitivo de esos 9,4 millones de personas que perciben una pensión en España. 

    Otra cuestión que el presidente del Gobierno se encarga de ocultarnos a los ciudadanos  españoles  es lo que ha pasado con el llamado Fondo de Reserva de las pensiones. Según ha trascendido, a través de la prensa internacional,  podemos leer  como el diario económico alemán  Deutche Wirtchaftsnachrichten, titulaba el 4 de enero de 2013 : "Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España". En dicho articulo se decia "al menos el 90% de los activos totales de los fondos de las pensiones del Estado español convertidas en bonos. España especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros".Por su parte, El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que  respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”. En el mencionado articulo se afirmaba que “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.

    El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”, Afirma este diario germano. Como dice un viejo amigo mio ¿de ser verdad todo esto?, Rajoy tiene una patata caliente en sus manos , que de no buscarle una pronta solución al problema , solo o con el consenso del resto de partidos políticos , podría terminar con su carrera política, pues no debemos olvidar que el PP tiene su mas importante caladero de votos entre los jubilados , un colectivo que no le perdonarían en las urnas el haber puesto en peligro uno de los principales sostenes del llamado estado del bienestar en nuestro país.

     

    Manuel DIAZ ESTRADA.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook