Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Oportunismos

    Oportunismos

     

    Entre el debate a cuatro español, el “Brexit” y las tentaciones.

        Momento de datos. Como los escolares, en junio llegaron los resultados. Los debates electorales nacionales cada vez suscitan menos expectación pues en gran medida ya suponemos lo que va a decir cada uno, si bien en esta ocasión la novedad era la participación por primera vez del presidente del gobierno español en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que en el anterior debate a cuatro había enviado como representante a su vicepresidenta Soraya Sáenz. Valorando luces y sombras del encuentro, en el ámbito económico lo tenía más a favor Rajoy del PP, pues después de 8 años de gobierno de los socialistas de ZP dejaron España con 6 millones de parados, y ahora cuatro años después según las estadísticas oficiales  hay 4 millones de desempleados, 2 millones de parados menos, por tanto la tesis hay que desmontar todo lo que ha hecho el PP por demoníaco no se sostiene. Pedro Sánchez del PSOE es quien mejor estuvo en el plano social, su mensaje era claro, en su propuesta de investidura para gobernar planteaba más gasto social en esto y más gasto social en aquello, pero no pudo ser por la oposición de quienes llamaba “extremos”, es decir, el PP y Podemos. Atacó al PP de Mariano Rajoy por su corrupción estructural, pero en este apartado es poco creíble dados los numerosos casos de corrupción que afectan a su propio partido, por ejemplo por los falsos ERE en Andalucía. Podrá gobernar o no, mas será bisagra de hecho, sin su apoyo o al  menos su abstención ningún otro podrá gobernar tampoco.

       Muchos jóvenes están ilusionados con votar a Pablo Iglesias de Unidos Podemos, ya por castigar a PP y PSOE, o porque crean que los morados van a poder  incrementar enormemente el gasto público aunque sin concretar de donde van a salir los ingresos para pagarlo. Pablo Iglesias fue directo en temas de regeneración democrática, acabar con las “puertas giratorias” de ex dirigentes políticos a consejos de administración de eléctricas… pero le pillaron in fraganti en temas fundamentales, según los intereses electoralistas y la marcha de los sondeos, está a favor o en contra de la Unión Europea, a favor o en contra del euro, es comunista o socialdemócrata… ¿se puede confiar el rumbo de la política económica española  a personas así? Albert Rivera de Ciudadanos estuvo más tranquilo que en el debate de diciembre, matizó el contrato único estable, y afeó a Rajoy pasar de puntillas por la corrupción masiva y reiterada en su formación, y a Pablo Iglesias que condene los créditos de los bancos, mientras su fundación ha cobrado 7 millones del gobierno de Maduro –aunque no sea ilegal es inmoral, le afeó- y va en coalición con IU, el partido que más debe a los bancos con 11 millones de euros de deudas. Si el voto útil se polariza en votar contra el otro peor, le perjudicará a Albert Rivera, y si el voto se define en votar con quien más simpatizan los reformistas, le beneficiará. Como el PSOE de Pedro Sánchez, así Ciudadanos se juega tener un papel programático para inclinar la balanza entre los posibles gobiernos o quedar atascados.

       Suele plantearse que quien fue el ganador de las elecciones. Para el periódico o tele de derechas el ganador claro fue el candidato de derechas, y para el periódico o tele de izquierdas el ganador claro fue el candidato de izquierdas. ¿Son prensa para informar con veracidad, o en cuestionas políticas son burdos panfletos? En esta ocasión a mi juicio no ha habido un ganador claro, ser la minoría más votada es insuficiente para gobernar sin relativa mayoría en el Parlamento, pero sí objetivamente una perdedora significativa de segunda cita, la demagogia de Pablo Iglesias, puesto ante el espejo de sus contradicciones. Da lecciones de democracia, ética y gente, financiado por el chavismo venezolano y el Irán de los ayatolás, anti-occidentales y sectarios. Antes del domingo 26 en España teníamos en Europa otra cita quizás histórica –según resulte el lío del “Brexit”- con las urnas, el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido sobre su salida o permanencia en la Unión Europea. El populismo está de moda,  nacionalistas en R.U., Le Pen en Francia… pero la Europa del noroeste no estaba –a día de hoy- en crisis económica. ¿Cómo puede estarlo con una renta per cápita de 30.000 euros anuales por persona y un 5% de parados? Las peleas de rusos e ingleses en la Eurocopa, alcoholismo y nacionalismos, han vuelto a mostrarnos que la miopía y el radicalismo siguen acechándonos. Los españoles podremos tener que volver a votar en otoño por tercera vez,  y los británicos salirse ahora de la UE y volver a entrar después, en cualquier caso necesitamos un rumbo racional y constructivo, no embriagarnos con retóricas dulces pero tóxicas. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

    - Cuenta en LinkedIn: Francisco García Redondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook