Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Verano progre

    Verano progre

     

    Ahora van contra Despacito, Machado, Goya…

     

       Despacito es la primera canción (y en español) que pasa de 3.000 millones de vistas en Youtube, dejando atrás el baile del caballo del surcoreano PSY. Otras canciones han marcado más su época, así Que viva España de Manolo Escobar y La Macarena de Los del Río, fuera de nuestras fronteras. Es lo que tienen las redes sociales actuales, para bien y para mal, su enorme capacidad de amplificación. Ha sido denunciada. El Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) va repartiendo etiquetas de canciones socialmente machistas y canciones políticamente correctas. Entre las canciones que denigra por sexistas está también "Me enamoré", de Shakira; cuya letra dice: ¿Cómo te fijarías en mí? Toda una noche lo pensé. ¿Letra muy ofensiva? Entre las canciones que recomienda, "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpes; cuya letra dice: Prefiero joder con ejecutivos, que te dan la pasta y luego vas al olvido. Como se ve, una letra muy progre… ¿Les molesta la letra melosa, que esté la moda en español, o los juegos de palabras? 

       Las modas pueden durar o ser coyunturales –las más de las veces-. El gran éxito de las populares canciones del verano suele estar en lo que se llama “ser pegadizas”. Tener un ritmo contagioso y un estribillo con alguna frase fácil de tararear aunque no se entienda el idioma. Y si todo el mundo la oye o habla de ella, yo también tengo que aprenderme el estribillo para no quedar en fuera de juego, al margen de que diga algo con contenido o sea una simple superficialidad. Si un verano hace años estuvo de moda la serie de televisión Verano Azul, este verano 2017 resultan llamativas algunas iniciativas grotescas. Junto a la campaña contra el turismo y España, contra la economía y el empleo, la penúltima ocurrencia en Sabadell ha sido condenar a autores de siglos anteriores en el callejero por “franquistas”. Entre ellos el escritor Machado o el pintor Goya, a quienes los izquierdistas quieren quitar del callejero, suponemos por anti-catalanes. Así que cuando Goya denunciaba los horrores de la guerra era un fascista…

       Otra de las noticias de estas semanas estivales. El diputado asturiano Gaspar Llamazares ha decidido registrar un nuevo partido político, “Actúa”, junto a Baltasar Garzón. Nada que objetar a que registren un nuevo partido político, -¿puede estar en dos a la vez?- al margen de que consideremos muy acertados o muy equivocados sus planteamientos, que para eso estamos en un país libre y no en una dictadura comunista. Lo llamativo es que lo lidere junto a un señor expulsado de la carrera judicial por ser juez partidista en vez de juez imparcial, ¿eso es una credencial “progre”? Siguiendo con su deriva anti-española, hablan de "Estado" como algo metafísico o extraño para no reconocer la realidad: que en lo geográfico e histórico la nación que existe desde hace siglos se llama España. No hablamos de una España centralista ni uniforme, sino de una España libre y próspera, plural y cordial, donde el castellano o español es la lengua común, además de las respectivas lenguas regionales en su ámbito. Sin sectarismos. Con fiestas. La del turismo. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook