Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Los trabajadores de la empresa Enferbus están de enhorabuena. Tras 10 meses de huelga, los empleados despedidos volvieron ayer a presentarse en su puesto de trabajo después de que el pasado jueves una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) les diera la razón y declarara nulos los ceses. Por su parte, la empresa pidió tiempo para estudiar la sentencia que les obliga, «de forma inmediata», a readmitir a 17 despedidos.

Este dictamen judicial se une al que en el mes de octubre reconocía la vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores de Enferbus al contratar a nuevos conductores durante el paro de la plantilla. El secretario general de la Federación de servicios a la ciudadanía de CC OO, Jesús González, exigió a la empresa que «no dilate la solución» y aseguró que si no se les readmite el próximo lunes pedirán la ejecución de la sentencia, que la empresa puede recurrir al Tribunal Supremo, pero cuyo dictamen, recurra o no, debe cumplir igualmente.

González manifestó también su «satisfacción» por una sentencia que calificó como «una victoria para toda la clase trabajadora». «Queremos agradecerle a la sociedad de las Cuencas el apoyo que nos han mostrado durante estos 10 meses», afirmó el dirigente sindical. Por su parte, Manuel García, responsable de la sección de transportes del CC OO manifestó que lo único que quieren «es que la gente empiece ya a trabajar y a cobrar» y calificó esta huelga como un «hito en el que los trabajadores han estado diez meses sin percibir un duro y aguantando».