Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Mieres celebrará desde mañana su VII Campeonato de pinchos. El certamen gastronómico se prolongará hasta el 1 de noviembre y contará con la participación de 23 establecimientos del concejo. Los hosteleros presentarán al jurado sus creaciones mañana, antes del inicio de las jornadas públicas de «Mieres de pinchu», que arrancarán el jueves.

El concurso de pinchos se celebrará en el restaurante Casa Genio de Mieres. Cada participante cocinará seis pinchos idénticos para repartir entre el jurado, formado por expertos en el mundo de la gastronomía y presidido por Carlos Cuesta, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo (Aspet). El público podrá probar los las creaciones de «Mieres de pinchu» a partir del jueves. La inauguración se realizará en la vinoteca Ven de vinos a las 13.30 horas. Será a partir de entonces cuando los 23 establecimientos del concejo participantes empiecen a asombrar al público con sus creaciones. El restaurante ganador de la anterior edición, «Casa Genio», ofrecerá este año un original pincho bajo el nombre «Pato ketchup de frambuesa y polvo de foie». El Consistorial y La Tasquina, finalistas en 2010, pondrán en la mesa dos creaciones con nombres sugerentes: «Perla del Cantábrico» y «Polos 0puestos», respectivamente.

Todos los participantes y sus propuestas para esta edición aparecen en un «gastromapa» que se reparte por los bares del municipio. La mayoría de los participantes se encuentran en el casco urbano, aunque también ofrecerán pinchos el restaurante Vatur de Turón y el Platas de Ujo.

La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, aseguró ayer en la presentación del certamen que «es todo un logro seguir manteniendo un número de participantes casi idéntico al de anteriores ediciones, a pesar del difícil momento que estamos atravesando». Este año, el certamen cuenta con tres bares menos que en la anterior edición y el motivo, según Olavarrieta, ha sido en los tres casos «el cese del negocio».

La responsable de la Unión de Comerciantes explicó que «el certamen de pinchos de Mieres ha sido pionero y todo un referente en la región». Olavarrieta estuvo acompañada por el concejal de Festejos de Mieres, Víctor Juez, que felicitó a la organización por «seguir con tanta fuerza después de siete ediciones» y se mostró «satisfecho» con que el concejo acoja este tipo de eventos. «Mieres de pinchu» no contará en esta edición con un premio del público y los hosteleros conocerán el fallo del jurado en un acto que se celebrará después del festival.