El actual Gobierno regional prevé abrir al público el nuevo hospital Álvarez Buylla a finales del año 2012, según han destacado responsables del Sespa.

El nuevo centro, ubicado en el barrio de Nuevo Santullano, sustituirá a las instalaciones de Murias y tiene 28.000 metros cuadrados de superficie construida en la que se incluye un parking subterráneo con 510 plazas.

El centro hospitalario, que dará servicio a 70.000 habitantes, cuenta con 120 habitaciones que dispondrán de 198 camas. En cuanto al bloque quirúrgico-obstétrico, el nuevo Álvarez Buylla dispone de siete quirófanos, dos más que el actual centro, y tres unidades para el trabajo de parto y recuperación, una más que actual hospital. El área de consultas externas crecerá con 18 nuevos espacios y nueve consultas más y el hospital de día incrementará su capacidad en un 30 por ciento.

Además se creará una unidad de hemodiálisis, con lo que el área sanitaria VII, la correspondiente a la comarca del Caudal, dejará de ser la única de Asturias que carece de este servicio para los pacientes que tienen insuficiencia renal crónica.