30 de mayo de 2012
30.05.2012

Sindicatos y gobierno discrepan en Mieres sobre el recorte salarial

IU apuesta por la eliminación de los complementos y no asumirá la bajada porcentual que piden las centrales

30.03.2012 | 05:51
Víctor Juez.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


El Gobierno de Mieres escuchará a los sindicatos antes de definir el procedimiento definitivo que empleará para abordar el recorte salarial de 1,4 millones de euros que será incluido en el plan de ajuste local. Ahora bien, hay dos decisiones que ya están tomadas y son inamovibles. El concejal de Hacienda, Víctor Juez, explicó a este diario que el salario base no se tocará y que se eliminarán todos los pluses y los completos.


«Analizaremos la propuesta que nos presenten los sindicatos y veremos si alguno de sus planteamientos son asumibles, pero no se abordará una bajada porcentual de la nóminas», subrayó Víctor Juez. Los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres no asumen el contenido del plan de ajuste que les presentó el pasado martes el Gobierno local y que, salvo imprevistos, se aprobará hoy en sesión plenaria. Los sindicatos tildan de «injusto» el sistema elegido por los gestores de IU para abordar el recorte salarial de 1,5 millones de euros incluido en el programa de ahorro y que se cimienta en la eliminación de complementos salariales como la nocturnidad, la turnicidad y los festivos, entre otros conceptos. UGT, CC OO y SIPLA estarían, no obstante, dispuestos a secundar el tijeretazo en las nóminas, si el Gobierno local acepta buscar otra fórmula. Las centrales se inclinan por una rebaja porcentual de los salarios, es decir, aplicando una tanto por ciento común a toda la plantilla. De no ser así, amenazan con movilizaciones.


Los planteamientos de los sindicatos serán escuchados por el Gobierno local, pero las lineas maestras del recorte salarial están ya fijadas. IU presentará hoy al Pleno para su aprobación un plan de ajuste que eleva hasta los 3,46 millones de euros los recortes de que deben abordarse este año en el Ayuntamiento. No habrá despidos, pero los trabajadores verán reducidas sus percepciones económicas en 1,5 millones de euros. Las centrales sostienen que con la eliminación de complementos el grueso del ajuste en las nóminas recaería sobre unos servicios muy concretos: «Con la propuesta del Gobierno, un peón de la limpieza o un policía local perderán unos 400 euros al mes, mientras que los altos funcionarios apenas verán reducidos sus ingresas en unos 50 euros». Los sindicatos tiene previsto presentar en breve un propuesta alternativa al Gobierno planteando una reducción porcentual de las nóminas, ya que consideran que es un procedimiento más «equitativo». El margen de negociación a estas alturas parece ya pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine