Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Los autobuses urbanos de Mieres tienen desde ayer nuevas tarifas. El incremento del 18% en los billetes se justifica desde el Ayuntamiento como una manera de garantizar la viabilidad del servicio, pero no ha sentado nada bien a los usuarios, que consideraran la subida «injusta».

El incremento no llegó por sorpresa y los vecinos consideran que habían sido informados con suficientemente antelación. Sin embargo, están molestos porque «veinte céntimos en cada billete es mucho dinero, sobre todo para los que lo utilizamos con bastante asiduidad», asegura Flor García, vecina de Figaredo. También utiliza con frecuencia el del servicio José Díaz, de Ujo, quien destaca que «menos mal que tengo la tarjeta del Billete Único y no me han subido también la cuota».

Más abierta a la comprensión se manifiesta Ana Fernández, vecina de Santullano, quien asegura que «sí puedo entender que suban algo el precio de los viajes, pero veinte céntimos me parece excesivo. Además, no hace mucho que lo subieron». A su lado se encontraba Alexandra Gil, de Ujo, quien manifiesta que no llega a comprender «por qué en los urbanos de Oviedo sólo se paga un euro por cada viaje, mientras que aquí tenemos que abonar 1,30». Otros, como Enrique García, vecino del valle de Turón, lamenta la subida porque «las cosas ya están achuchadas, como para que tengamos que pagar más por utilizar estos servicios».

Las críticas no llegaron ayer sólo de los vecinos, también desde sindicatos como el CSIF. cuyos dirigentes en Mieres afirmaron que la subida «resulta insuficiente para cumplir los objetivos de contención del gasto a los que se comprometió el equipo de Gobierno de IU». En sindicato señaló que «habíamos propuesto asumir a los trabajadores de la empresa que gestiona el transporte -Emutsa- en el Ayuntamiento y disolver la compañía». Según explicaron, la compañía «tenía un déficit de más de un millón de euros y sigue generando pérdidas, con lo que por mucho que se siga bajando el salario de los trabajadores, acabaremos con despidos». También aprovecharon en la central para pedir al alcalde, Aníbal Vázquez, que no pague las subvenciones a los partidos políticos -cifradas en más de 20.000 euros por CSIF- como medida de contención del gasto municipal o que, en tal caso, les quite la paga de Navidad a los concejales que, a diferencia de los trabajadores del Ayuntamiento, «ellos sí la van a cobrar».

El incremento del billete del autobús urbano de Mieres es una de las principales decisiones enmarcadas en el plan de ajuste municipal y con el objetivo de sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes. Los nuevos precios que se aplican desde ayer fijan que el billete para viajar entre los diferentes núcleos del concejo cuesta ahora 1,30 euros, 20 céntimos más que antes. En el caso de viajes por el casco urbano de Mieres, el precio es de 65 céntimos, 10 céntimos más. Para los billetes nocturnos se ha pasado de 1,80 euros a 2 euros, mientras que en servicios especiales, como los fletados en las fiestas de Los Mártires, el billete vale 1,30 euros.