Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena busca salidas para mejorar la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales. El área de Cultura, encabezada por el edil Rolando Díaz, proyecta la venta de la antigua escuela rural de Columbiello, que fue rehabilitada como albergue. El plan del equipo de gobierno pasa por destinar los ingresos que se consigan de esa operación a la mejora de escuelas rurales que siguen en uso.

El Ayuntamiento de Lena invirtió en el anterior mandato 56.500 euros, con cargo al «Plan E», en una reforma del edificio de Columbiello. La obra consistió en la instalación de una caldera de gasoil y la construcción de una nueva cocina, equipada con vitrocerámica, nevera, lavaplatos y amplios armarios.

La teniente de alcalde de Lena, Gema Álvarez, señaló que «ahora no es el momento para seguir manteniendo unas instalaciones a las que apenas se da uso». El albergue de Columbiello, según su versión, «apenas recibe peregrinos, porque suelen hacer la etapa de Pajares al Hotel de Asociaciones de la Pola, sin parar por el camino».

El Ayuntamiento reformó el edificio con la intención de destinarlo a grupos de excursionistas y escolares, pero no dio resultado. Tampoco funcionó la idea de ofertar el inmueble como lugar de reuniones y celebración de fiestas. La venta es ahora, para el Gobierno local, un proyecto viable.

IU ya ha dado el primer paso para iniciar los trámites. La tasa que regula el cobro por el uso de las instalaciones no se ha incluido en el documento de ordenanzas municipales del próximo ejercicio, aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento.

El albergue cuenta con 24 plazas, repartidas en dos grandes habitaciones. Todo apunta a que podría convertirse en un nuevo complejo de turismo rural, pero el Ayuntamiento aún no tiene sobre la mesa ninguna propuesta.