Cabañaquinta,

Andrés VELASCO

Cotobello está llamada a ser la cima del deporte allerano. El Ayuntamiento pretende explotar las posibilidades del alto, que en el pasado albergó explotaciones mineras a cielo abierto, y aglutinar allí actividades deportivas. De hecho, en Cotobello ya se puede practicar parapente y hay señalizadas rutas para bicicleta de carretera o de montaña dentro al anillo ciclista de la Montaña Central. Y ahora llega, pisando el acelerador, el mundo del motor. La Federación Asturiana de Automovilismo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Ayuntamiento de Aller para instalar en Cotobello un circuito permanente de autocross.

La idea de llevar a cabo esta nueva instalación surgió precisamente durante la última y definitiva prueba del campeonato de Asturias de la modalidad, que acogió por primera vez Cotobello con un circuito provisional. Allí comenzó a fraguarse todo, un proyecto refrendado además por los pilotos que participaron en el evento, que tal y como señaló el alcalde de Aller, David Moreno, "salieron muy satisfechos por las condiciones de la pista y del paraje para la competición".

En ese sentido, y tras varias conversaciones, la Federación de Automovilismo decidió dar un paso adelante y tomar las riendas de esta iniciativa. «La idea es llevar a Cotobello el autocross, una especialidad muy atractiva para el público y que requiere de sitios adecuados como este», indicó Aladino Martínez, que agregó que «creemos que el lugar no podía ser mejor porque no solo será positivo para el deporte del motor, sino también para la propia cima de Cotobello, que tendrá un aliciente más para ser promocionada».

Para llevar a cabo el circuito, de alrededor de un kilómetro, el ayuntamiento de Aller cederá unos terrenos a la Federación de Automovilismo, que será la encargada de poner en marcha las obras. «Ya hemos contactado con una empresa de la zona para ver su disposición a acometer los trabajos, y parece que las negociaciones van por buen camino», indicó Aladino Martínez, que destacó la espectacularidad que supone llevar el deporte del motor a un paraje como Cotobello. Eso sí, el responsable federativo subrayó que «nuestra intención es molestar lo menos posible al entorno natural de la cima, pues entendemos que es lo prioritario en un paraje como el que estamos hablando».

El circuito, además, no solo sería válido para la práctica del autocross, sino que también quedaría a disposición del ayuntamiento para que organice allí pruebas de otros deportes como motocross o quads, lo que permitiría diversificar las actividades, obtener diferentes vías de ingresos y una proyección turística diferente para el alto de Cotobello.

El alcalde de Aller, David Moreno, mostró su satisfacción por este nuevo e «ilusionante» proyecto. «Es una iniciativa importante para diversificar las actividades deportivas y turísticas del concejo. Tendremos a la estación de esquí de Fuentes de Invierno como punta de lanza para la nieve, y a Cotobello como cima para otro tipo de deportes como el motor, o el parapente o el ciclismo», señaló Moreno, que añadió que «el coste mínimo que tendrá para el Ayuntamiento no es nada comparado con los beneficios que nos podría traer, por lo que esperamos, en el menor tiempo posible, poder disponer de esta nueva instalación deportiva en el concejo».