Collanzo (Aller),

El PP reclama al Gobierno regional del PSOE que aclare si va a construir un nuevo centro de salud en la localidad allerana de Collanzo. El proyecto está generando polémica, ya que el Ayuntamiento se había comprometido a ceder unos inmuebles a Sanidad que se financiarían con una partida de 120.000 euros con cargo a los fondos mineros. Esta asignación, según el Gobierno local, nunca llegó al Consistorio. Los populares replican que la responsabilidad de la construcción del equipamiento recae en la Consejería de Sanidad y exigen al PSOE que «deje de echar la culpa de todo a los fondos mineros».

El diputado regional del PP Alfonso Román López señaló ayer que «los fondos mineros tenían un objetivo y un espacio temporal. Ahora, los compromisos tienen que salir de los presupuestos de la región». El diputado de la Junta General del Principado visitó ayer Collanzo acompañado por los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Aller.

«Uno de los objetivos que persigue el PP es conseguir que cada Administración ejerza sus responsabilidades», explicó Alfonso Román López. En este punto, señaló que la partida presupuestaria destinada a la Consejería de Sanidad «se mantiene prácticamente intacta», en relación a los recortes en las asignaciones a otras áreas, y se debe de destinar a casos como el del centro de salud de Collanzo.

El edificio actual se encuentra «en mal estado» y no tiene suficiente espacio para «guardar la intimidad de los usuarios». Alfonso Román López presentará a la Junta General del Principado de Asturias una batería de preguntas en las que cuestiona los planes del Gobierno regional y también pregunta si el Ayuntamiento ha cedido algún inmueble.

El portavoz del PP de Aller, Juan Antonio del Peño, anunció que el grupo municipal también presentará hoy al Pleno una moción sobre el tema. Los populares exigirán que se mantenga el proyecto inicial de construcción del nuevo centro de salud, ya que hay un vecino «esperando para vender su local desde 2006».

La partida se incluyó entonces en un convenio de fondos mineros. Alfonso Román López aseguró ayer que el PP únicamente se hará responsable de los convenios que se firmaron bajo su responsabilidad y que están al día. «La responsabilidad directa del incumplimiento de fondos mineros tiene nombre y apellidos: Partido Socialista», zanjó el diputado de PP de Asturias.