Santa Cruz (Mieres),

D.MONTAÑÉS

La asociación de vecinos de Santa Cruz requerirá al Ayuntamiento de Mieres que pida a E.On que proceda a «remodelar» la subestación eléctrica de la localidad o, en caso de no asumir esta actuación, «agilice» los planes que ya tiene en marcha la compañía para cambiar la ubicación del equipamiento.

El presidente de la asociación de vecinos de Santa Cruz, Arsenio Díaz, explicó a este diario que ya ha solicitado un informe técnico privado para analizar la incidencia de los campos electromagnéticos que genera la polémica subestación. «Próximamente se desplazará a la zona una experta para hacer las mediaciones», indicó. Los resultados se incorporarán a un informe que ya tiene elaborado la citada plataforma ciudadana y que recoge todas las «anomalías» que presenta la instalación. «La estructura está muy deteriorada y hay evidentes riesgos de derrumbe», indicó Díaz. Además, los vecinos sostiene que la subestación sobrepasa los límites permitidos en lo que se refiere a contaminación acústica. «Los ruidos son evidentes, sobre todo por las noches», señalan. La asociación concluye que el equipamiento contraviene las normativas que rigen este tipo de instalaciones: «Se trata de una subestación muy vieja».

E.On pretende invertir 281.000 euros en un nuevo parque de 30kv. en Figaredo como alternativa a la subestación de Santa Cruz. La puesta en servicio está prevista para 2014. Los vecinos de la localidad pretenden que estos plazos se aceleren o bien se corrijan las anomalías que denuncian.