A sus 67 años, lleva casi la mitad de su vida dedicada a la investigación sobre el valle que le vio nacer. El turonés Manuel Jesús López González, más conocido como "Lito", se mostró ayer encantado por el reconocimiento que la asociación "Mierense del Año" le ha concedido en esta edición de 2014. "Es obvio que estoy y tengo que estar muy contento y satisfecho porque se hayan acordado de mi a la hora de dar estos premios, y más aún porque lo que entiendo es que están reconociendo la aportación de una persona como yo a un concejo como Mieres", manifestó, visiblemente emocionado, el turonés.

El jurado ha querido premiar a "Lito" por lo que considera "una obra de incalculable valor para cualquier pueblo", ya que los trabajos que este vecino a elaborado sobre la historia y la actualidad del valle de Turón permitirá que "el pasado de este territorio no caiga en el olvido". La candidatura de Manuel Jesús López especifica que su obra está recogida en "seis libros publicados por su cuenta y riesgo que suponen más de 2.400 páginas, 1.800 fotografías en las que se reconoce a más de 2.000 turoneses de varias generaciones y pertenecientes a los tres últimos siglos".

El trabajo de Jesús Manuel López aún no ha concluido. "Aún queda mucho que investigar y muchas historia por descubrir sobre el valle de Turón, y por lo tanto, seguiré en la misma dirección en mi trabajo", explicó ayer el premiado, que aseguró que "la satisfacción que me produce este premio es un aliciente más para seguir haciendo lo mismo que estaba haciendo hasta ahora".

Sobre el futuro más próximo, Manuel Jesús López lo tiene claro: "seguir contando nuevas historias sobre el valle de Turón, que es un territorio que da mucho de sí; espero que en breve podamos tener un nuevo capítulo en marcha".