"Ha sido una etapa dura por la lluvia y porque, como era el primer día, todavía hay que limar algunos aspectos en la organización". Así calificaba Pilar Muñiz, miembro de la plataforma "Asturias en marcha 22M", la primera jornada de la ruta a pie que acabará, en Madrid, el próximo día 22, denominada como "Marcha de la dignidad". La etapa arrancó en el parque Dolores F. Duro de La Felguera con una manifestación en la que participaron un millar de personas, según datos de la organización y de la Policía Local. Después, se inició la caminata hasta Mieres por el puerto de Santo Emiliano, que acabó en el patio del colegio público Liceo-Aniceto Sela.

Muñiz aseguró que "estamos muy contentos, porque hemos tenido un amplio respaldo, de hecho, nos desbordó". Sin embargo, esta joven es consciente de que "va a ser una marcha muy dura, pero estoy convencida de que vamos a crear conciencia". Tras la caminata entre Langreo y Mieres, los participantes participaron en una asamblea abierta y en una merienda popular. Después, hicieron noche en el albergue cedido por el Ayuntamiento de Mieres. Hoy retomarán la marcha con destino a Pola de Lena.

La salida de la región por el puerto de Pajares no tendrá lugar hasta mañana. Los participantes, unas sesenta personas, tal y como aseguraron ayer desde la organización, serán recibidos en Ciñera por las "Muyeres del Carbón". La primera unión de columnas se producirá el día 5 en León, con los participantes de Galicia y Laciana. Otro de los encuentros importantes de esta marcha será el de Valladolid, donde se juntarán con las columnas de Cantabria y Palencia. También llegará un autobús de la denominada "columna internacional" con cincuenta y cinco personas que se sumarán a la marcha a pie hasta Madrid. La llegada a la capital tendrá lugar el día 22 y la manifestación partirá a las cinco de la tarde de la plaza de Atocha con dirección a la plaza de Colón. También se fletarán autobuses desde las distintas comunidades autónomas.

Los recortes, el desempleo o los desahucios son algunas de las causas que defenderá la plataforma "Asturias en marcha 22M" , que está formada por la organizaciones sociales Frente Cívico, Suatea, Izquierda Anticapitalista, Fusoa, Adepavam, "Muyeres del Carbón", UJCE, CSOA "La Semiente" y otros activistas individuales procedentes de distintas partes de la región. También cuenta con el apoyo de otras dieciséis organizaciones sociales y vecinales, tres partidos políticos -IU, PCA y Equo- y los sindicatos CC OO y USO.