El Carnaval sale a la calle y la crisis se queda en casa. Mieres celebró ayer el Gran Antroxu con un multitudinario desfile, en el que participaron más de 2.000 personas y en el que no hubo referencias a la situación económica. Las críticas se aparcaron y el cortejo no dejó sitio para despidos o corrupción. Las 25 carrozas, en cambio, iban cargadas de música y personajes de cuento y películas. Todo era ficción.

El desfile salió puntual, a las ocho y media, de La Mayacina. La «Truchona piratona», la mascota del Gran Antroxu de Mieres, encabezaba la marcha. A bordo de un lujoso barco, guiaba a las charangas que llenaron las calles de música y diversión: «K´opa de Vino» y «Los tardones», ambas de Gijón. La compañía Sidros y Comedies de Valdesoto también ocupaba uno los primeros puestos.

Bailando a buen ritmo, apareció poco después una emblemática pareja: los inseparables Heidi y Pedro. Pasearon cogidos de la mano junto al abuelo y un cansado «Niebla». Una carroza de «Los Picapiedra» y la siempre popular «Hello Kitty» completó el elenco de dibujos animados que pasearon por el Gran Antroxu.

La literatura también tuvo un hueco. Alicia cambió el país de las maravillas, creado por el escritor Lewis Carroll, por una lujosa carroza construida en Villapendi. Saludó a diestro y siniestro, sentada en su trono junto al Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y el Conejo Blanco. La obra por excelencia de la literatura española, «El Quijote», lució su propia carroza con molino incluido. Desde primera fila, un simpático Cervantes no se perdía detalle.

Los clásicos siempre triunfan, pero en el Gran Antroxu hubo premio para una taquillera película. Un grupo de amigos de Turón, Cuna y Mieres crearon con 10.000 botellas de plástico una vistosa carroza de «Parque Jurásico». Los 24 miembros de la peña agradecieron la colaboración de hosteleros y vecinos, que donaron los plásticos para la construcción de un gran dinosaurio y los disfraces individuales. En cuanto a la pequeña pantalla, llamaron la atención los «caminantes» de la serie «The walking dead» y los personajes de «Juego de tronos».

La carroza de «Lago de cisnes», un grupo del Carnaval de Venecia y la peña de indios «Los Llerokys» también cosecharon aplausos. El desfile superó el número de participantes de los últimos años y, como era de esperar, nadie echó de menos a la crisis.