La Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal ha convocado el XXXIV Concurso de escaparates de Mieres. La presidenta del colectivo, Loli Olavarrieta, explicó ayer que pueden participar todos los comercios y establecimientos hosteleros que pertenezcan a la asociación, tanto en Mieres como en Ujo y Turón. "No tienen que inscribirse previamente ya que el jurado pasará por las calles valorando los escaparates", apuntó.

Para participar, los locales tienen que estar decorados el próximo viernes. Además de los doce premios que otorgará el jurado, también habrá una votación a través de la web municipal. La principal novedad de este año es que habrá una categoría para los establecimientos que no pertenezcan a la asociación mierense. En este caso, tampoco es necesario ninguna inscripción previa. Otra de las iniciativas dentro del concurso de escaparates es el premio a la mejor terraza, ático o rincón decorado, destinado a los vecinos de Mieres. Es el décimo año que se convoca y Olavarrieta destacó que "también tienen que estar dentro del concurso, ya que hay muchos vecinos que se preocupan por decorar sus casas durante estas fechas".

Los premios, que se entregarán a mediados de este mes, consistirán en la entrega de una placa de metacrilato con la imagen de un árbol de Navidad. "Este árbol es en recuerdo del primero que decoramos los comerciantes en el parque", apuntó la presidenta de la asociación. Por otro lado, aprovechó Olavarrieta para recordar las normas del certamen, como "no repetir el escaparate del año pasado, sí se pueden reciclar los detalles, pero que al menos no sea el mismo". También deberá mantenerse hasta el día 7 de enero, cuando termine la campaña navideña. Además, los escaparates tendrán que estar iluminados hasta las diez de la noche, como mínimo.

Pista de patinaje

Por otro lado, Loli Olavarrieta hizo hincapié en la "expectación" que está creando la instalación de la pista de patinaje sobre hielo que se inaugurará el próximo viernes. La pista estará ubicada en la plaza del Ayuntamiento hasta el 7 de enero. Para acceder al recinto se distribuirán una serie de tíquets entre los establecimientos que forman la asociación empresarial y que sus propietarios entregarán con las compras navideñas. Asimismo, se venderán tíquets para poder patinar en la pista.

Estas instalaciones estarán abiertas del 5 al 18 de diciembre en horario de tarde, de cinco a ocho y media; mientras que los fines de semana, el horario se ampliará también a las mañanas desde las doce hasta las dos. A partir del 19 de diciembre, la pista estará abierta tanto por la mañana como por la tarde. La pista no será de hielo natural, sino sintético y ecológico, y ocupará una parcela de 112 metros cuadrados.