El Ayuntamiento de Lena reparará varias calles del centro de la localidad de Campomanes y la carretera de acceso a Columbiello. Las actuaciones, muy demandadas por los vecinos, se financiarán con una partida de 25.000 euros con cargo al fondo de Cooperación Local del Principado de Asturias. El Gobierno local (IU) quiere iniciar así la recuperación de la zona, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras (Adif) también mejore las carreteras que resultaron dañadas por el paso de camiones de la obra de la Variante de Pajares.

El grueso de la financiación, algo más de 21.000 euros, se destinará a las calles de Campomanes. El alcalde y responsable de Obras, Ramón Argüelles, explicó ayer que está previsto mejorar el asfaltado y la urbanización de las vías Mercadiechu, Palacio y Peña Chago. "En cuanto conseguimos los fondos para llevar a cabo las labores, con el objetivo de agilizar la ejecución, coordinamos a los trabajadores municipales para que iniciaran una parte del trabajo", destacó el regidor. La otra parte se acometerá a través de una empresa que se encargará del asfaltado.

La asociación de vecinos de Campomanes ha recibido de buen grado el anuncio de esta actuación, pero no olvidan que aún queda mucho por hacer. La entidad lleva meses reclamando al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que acometa una serie de obras para reparar los daños que causó la obra de la Variante de Pajares.

Los responsables de la entidad aseguran que la carretera general está "destrozada", a su paso por la localidad. Una situación que el Adif ha achacado al tráfico de vehículos y furgonetas de reparto. "Eso no es así, esto es culpa de los camiones de la obra que pasaron por aquí durante años y a buena marcha", señalaron desde la asociación. Los vecinos también reclaman al organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, que financie la reparación de las fachadas de las viviendas cercanas a la carretera general. Según denuncian, las paredes de los inmuebles se han deteriorado por el polvo y la tierra que levantaba el tráfico pesado.

El Gobierno local respalda las propuestas, pero deja claro que los daños de la Variante no son de su competencia. Sí lo es la reparación de la carretera de Columbiello, una obra a la que se destinarán algo más de 4.000 euros. Los trabajos, que ejecutará la misma empresa que se encargará de la obra en Campomanes, consistirán en una sustitución del asfaltado de la vía.