El servicio de hemodiálisis en el área sanitaria VII (Mieres, Lena y Aller) será una realidad durante el primer trimestre del año. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que visitó la villa mierense para participar en una asamblea abierta organizada por la Agrupación Socialista de Mieres en la que hablaría de la gestión de la política sanitaria. Blanco aseguró, además, que el equipamiento está en fase de concurso y que, en cuanto al personal, ya se está formando.

El Consejero afirmó que la unidad de hemodiálisis "es un compromiso dentro de la Junta general del Principado y estamos convencidos de que el Hospital de Mieres tendrá este servicio el primer trimestre del año". Blanco argumentó que, previamente a su apertura, "hay todo un procedimiento a desarrollar, pero está suficientemente avanzado para que podamos cumplir los plazos". Así, ya se han hecho las obras de adaptación dentro del centro hospitalario, pero falta su equipamiento, que está en fase de concurso. El responsable de Sanidad aseguró que "los pliegos con las bases ya están redactados", así que sólo queda que la licitación se haga pública. En cuanto al personal que trabajará en este área "ya se está formando", remarcó Faustino Blanco.

De este modo, el consejero confirmó los avances dentro de la unidad de hemodiálisis de Mieres, tal y como había publicado LA NUEVA ESPAÑA. De hecho, no sólo se está formando al personal, sino que también se está trabajando en la selección para la contratación del nuevo personal analizando los perfiles y llamando a los posibles candidatos. El servicio precisará de un nefrólogo, tres enfermeras y dos auxiliares. La atención a los pacientes del área sanitaria VII en las instalaciones de Cruz Roja en Oviedo se llevaba a cabo gracias a un convenio entre el Principado y la ONG que expiró el pasado 1 de enero y que también incluía a los usuarios del área IV (Oviedo). Si bien, como habían asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, el acuerdo entre ambas entidades se prorrogaría hasta la entrada en funcionamiento de la unidad de Mieres para garantizar la atención de los pacientes en todo momento.

La nueva unidad dará la posibilidad de tratar a diez pacientes por turno y evitará que los usuarios tengan que acudir al centro sanitario por la noche.

En total, son una veintena las personas de la comarca del Caudal que precisan del servicio hemodiálisis. Esto, sin duda, mejorará la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica de la comarca. Al tener que acudir a Oviedo para recibir la diálisis, los pacientes están obligados a realizar continuos traslados. Utilizar las instalaciones sanitarias de Nuevo Santullano será un alivio para estos veinte usuarios, que evitarán los desplazamientos.