Los arqueólogos piden 15.000 euros para investigar en la Carisa

El proyecto presentado a la Consejería de Cultura incluye la excavación de un nuevo yacimiento en el monte L.lagüezos

26.01.2016 | 04:08
Ubicación en la que se asienta el nuevo hallazgo de la Carisa.

Los arqueólogos de la Carisa necesitan una partida de 15.000 euros para continuar con la investigación del enclave. El nuevo proyecto presentado en la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, incluye una serie de prospecciones y excavaciones en el monte L.lagüezos, alto que guarda la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias, y también en el nuevo hallazgo: un posible punto de control de cronología romana, próximo al resto de hallazgos que se han realizado hasta el momento.

La responsable del nuevo hallazgo es Esperanza Martín, la misma profesional que encabezó las excavaciones en L.lagüezos. Ella firma el informe que maneja Cultura y sobre el que, por el momento, aún no ha tenido ninguna notificación.

La arqueóloga destaca que la posición geográfica del nuevo hallazgo, a seis metros en línea de aire del campamento de Curriel.los, hace pensar en una correlación entre los restos. Curriel.los es la "joya" patrimonial de la Carisa: el campamento más grande, mejor defendido y más ampliado del enclave.

Confirmar la teoría de los arqueólogos requerirá una investigación sobre el terreno. Martín destaca que "las premisas sólo son contrastables mediante la ejecución de diferentes líneas de actuación". Estas son prospección del terreno, teledetección metálica, análisis LiDAR pormenorizado y realización de sondeos arqueológicos o excavaciones.

La piedra está ahora en el tejado de las administraciones. No sólo Cultura puede aportar financiación, ya que la oferta está también abierta a los dos municipios asturianos con influencia en la zona: Aller y Lena. El alcalde lenense, Ramón Argüelles (IU), ya aseguró que está dispuesto a "colaborar a través de los medios que tengamos a nuestro alcance". Sólo pone una condición sobre la mesa para que el Consistorio abra la caja: que la Administración regional muestre también su compromiso firme con el enclave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine