Villaviciosa, Franco TORRE

«Con frío, con viento, caleyando por los caminos de la vida con la caja en la cabeza». Villaviciosa rindió ayer un merecido homenaje a las pescaderas de Tazones, personificado en Aurora Gallego, «La Lula», en un día marcado por las inclemencias del tiempo. Pues aunque no hizo frío ni viento en la localidad, sí que apareció la lluvia, que obligó a trasladar la jira del Portal desde el prau de La Barquerina hasta la carpa ubicada en el aparcamiento de El Pelambre.

Las precipitaciones hicieron acto de presencia en la capital maliayesa alrededor de las cinco de la tarde, hora marcada para la concentración frente al teatro Riera, punto de salida de los romeros hacia el prau. En ese momento, se decidió el cambio de ubicación de la jira, a fin de evitar que los chubascos arruinasen la romería.

Ante tal perspectiva, fueron muchos los que desistieron de merendar y se fueron a su casa, a un bar, o directamente se quedaron en la plaza del Riera, en cuyo subsuelo se presentaba «Vagamar 2009», evento organizado por L'Arribada y La Compaña del Ronchel, que en los próximos días tendrá continuación en Gijón.

El momento más emotivo del evento llegó a las siete de la tarde, cuando se homenajeó al colectivo de las pescaderas de Tazones, personificadas en Aurora Gallego. A sus 94 años de edad, La Lula hizo gala de un proverbial sentido del humor, muy celebrado por la nutrida asistencia. No obstante, la pescadera no pudo evitar emocionarse cuando le hicieron entrega de una placa y de un ramo de flores como reconocimiento a toda una vida de trabajo.