Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los villaviciosinos le llevaron ayer las primeras manzanas de la temporada a su Virgen, la Portalina. Como es costumbre, le quisieron agradecer los frutos de su trabajo y de una cosecha que se prevé buena, pero sin excesos, a pesar de ser año impar.

Aunque un inoportuno orbayu amenazó con aguar el acto más destacado del Festival de la Manzana, que se clausura mañana, al final brilló un sol casi estival para la patrona maliayesa. Tras una misa solemne de domingo en la iglesia parroquial salió la procesión hasta la plaza del Ayuntamiento, a la que llegó rozando la una y media de la tarde. Estaba todo preparado para mayar el primer mosto del año y entregárselo en ofrenda a la Virgen ante la atenta mirada de un importante número de personas.

Como dictan los cánones de la tradición regional, se depositaron en un duerno de madera las manzanas para ser mayadas. Fueron tres hombres y una mujer quienes tuvieron el honor de triturar el emblemático fruto maliayés y lo hicieron con los mayos también de madera, como antaño. Los mozos iban ataviados con el traje regional, que incorpora elementos característicos y propios de este grupo folclórico cuyo cometido es bailar la danza de la Virgen del Portal. La magaya (masa de la manzana machacada) pasa del duerno a la prensa, donde se convierte en sidra dulce, que deberá reposar para su fermentación.

La reina de las fiestas, Andrea Noval, acompañada por la reina infantil, Alba Naredo, tuvo el privilegio de portar el pequeño tonel que albergaba el recién exprimido zumo para ofrecérselo a la Virgen. Posteriormente, unas 64 personas bailaron la danza del Portal, con 55 años de historia y en la que se derrocha folclore, tradición y arte. El grupo vestía de forma tradicional, pero destacan los detalles en pedrería en las mujeres y, en ellos, la faja, el clavel y el pañuelo en azul, verde o rojo. Estos colores hacen referencia a la canción «Villaviciosa hermosa» que se canta a la Virgen y, en concreto, a los claveles a los que en ella se hace alusión.

La XXVII Edición del Festival de la Manzana de Villaviciosa se clausura hoy con la entrega de premios del concurso de manzanas y de plantaciones. Al mediodía tendrá lugar el V Encuentro Coral «La sidra y la mar», en el teatro Riera.