Noreña,

Franco TORRE

«La solución propuesta no nos convence. Quieren poner un "tobogán" en una de las principales entradas al pueblo». Las palabras de Miguel Ángel Fuente, portavoz del PP de Noreña, resumen el sentir de buena parte de la población respecto a las obras del colector emisario de Los Riegos y su afección sobre la avenida de Buenavista, cuya pendiente será modificada para poder soterrar los saneamientos.

El problema de la obra, cuya ejecución ha obligado a cerrar la avenida, reside en que en el punto en el que las tuberías deben atravesar la vía, a unos 20 metros del puente sobre el río Noreña, este cruce debe realizarse por encima de la actual calzada, debido a la necesidad de mantener un ángulo de descenso y de que los saneamientos estén por encima del nivel del río.

Para subsanar este inconveniente, el Ayuntamiento y la empresa que está realizando los trabajos decidieron modificar la pendiente de la vía, a fin de superponer la calzada a las canalizaciones. Lo que se plantea es modificar el falso llano que hay entre el puente y la canalización, situada a unos 20 metros, convirtiéndolo en una cuesta con la suficiente pendiente para superar los aproximadamente dos metros de altura necesarios para salvar la tubería. A partir de ese punto, la empresa rellenará la carretera e integrará un tramo llano que conectará con el actual trazado a la altura de la llamada «casa de Carape».

No obstante, esta solución no acaba de convencer a la oposición, que centra sus críticas en la notable pendiente del tramo entre el puente y la canalización. «Nos hubiera gustado que la concejalía de Obras realizase una recreación en alzado de cómo quedará la avenida tras la obra», señala el portavoz de la Junta Local del PP, Miguel Ángel Fuente, quien lamenta que el equipo de gobierno sólo mostrase el trazado sobre plano.

Además, Fuente también aprecia otros inconvenientes. «Si elevan tanto la calzada, es razonable pensar que el acceso a la casa de Carape quedará bajo el nivel de la vía, con lo que les entrará el agua de lluvia», explica el popular, quien considera que esto sería un grave perjuicio para los propietarios de la vivienda.

A juicio de Fuente, la solución ideal pasaría por eliminar la curva situada ante el puente y ampliar este paso sobre el río. Una solución, no obstante, que entiende que debería contar con el respaldo de la Confederación Hidrográfica. En principio, esa idea es la que más gusta a los vecinos de la zona. «Como algún coche venga un poco rápido acaba en el prau», comentaba un residente en la avenida Buenavista. «Está claro que ampliar ese tramo de la curva y el puente es lo mejor, pero no sé yo si la Confederación querría», señala el vecino.