Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Concienciar sobre la importancia del medio ambiente y mejorar el aprovechamiento de las herramientas que ofrece internet. Éstos fueron los dos pájaros que mataron de un tiro los alumnos de 4.º de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanera con el trabajo «Triángulo», con el que consiguieron el premio europeo «eTwinning» 2010 al mejor proyecto en lengua española. El galardón tiene carácter anual, y a esta edición concurrieron unas 350 propuestas con proyectos de distintos países de toda la Unión Europea (UE). La entrega de premios tiene lugar hoy, viernes, en Sevilla.

De paso, los asturianos estrecharon lazos con chicos de otras latitudes, ya que el trabajo se realizó en colaboración con el IES Jaume Callis de Vic (Barcelona) y la Escola Secundária de Pinheiro e Rosa, de la ciudad portuguesa de Faro. A través de blogs los escolares abordaron asuntos como el reciclado, la contaminación y el ahorro de agua.

El agua fue el tema que los docentes, reunidos en Santiago de Compostela, determinaron para iniciar el trabajo. Mauricio Gallego del Naredo, del IES de Llanera; Marta Rey e Isabel Monteiro explicarán los pormenores del proyecto en la conferencia anual «eTwinning».

El objetivo del concurso es dar a conocer las mejores prácticas de proyectos escolares en colaboración utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. La acción «eTwinning», lanzada por la Comisión Europea, pretende que «se constituyan hermanamientos entre centros escolares europeos a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)», comenta Mauricio Gallego, el profesor del IES de Llanera. Se profundiza en la idea de escuela abierta al entorno, introduciendo una dimensión europea en el proceso de enseñanza aprendizaje «que permite integrar la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural de Europa», añade el profesor, quien destaca que otro de los objetivos es «que se convierta en una experiencia de aprendizaje eficaz y agradable para los jóvenes».

Según Mauricio Gallego, el proyecto ofreció a los alumnos «una forma nueva de trabajar, con unas herramientas con las que estuvieron implicados desde el principio. Les gustó porque pudieron interactuar con alumnos de otros lugares».

Daniel Suárez y José Daniel Fernández viven en Posada y cursan 1.º de Bachillerato en el IES de Llanera. Ambos comentan «lo divertido y positivo» que fue desarrollar el programa junto con los otros dos centros escolares. «Aprendimos a utilizar la plataforma de almacenamiento de internet y una serie se servicios que ahora nos sirve para la vida cotidiana», explica Daniel Suárez, orgulloso del premio conseguido. Adrián Pérez se encargó de realizar un trabajo sobre el agua embotellada y admite que hubo dificultades a lo largo de todo este proceso. «Responder a las preguntas que nos lanzaban desde los otros centros resultó complicado», reconoce el alumno que vive en Pruvia.

Noelia Fernández es otra de las alumnas participantes en este galardonado proyecto y analizó las consecuencias del abusivo consumo de agua. La estudiante califica la experiencia como «muy interesante, ya que la comunicación con los otros centros fue enriquecedora». Fernández señala que el entendimiento «fue mejor con los catalanes que con los portugueses», pero asegura que «los tres centros aportamos y el proyecto resultó mejor».

También valoran la experiencia de forma positiva Paula Rodríguez y Ainhoa Pozo, ambas vecinas de la localidad de Lugo de Llanera. Las dos estudiantes trabajaron sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre el problema del agua.