Pola de Siero, Franco TORRE

El ex alcalde de Siero, el socialista Juan José Corrales, deberá declarar ante el juez el próximo 1 de marzo, a las 09.30 horas, sobre el accidente de circulación que sufrió en la rotonda de Argüelles cuando regresaba a su domicilio tras celebrar la fiesta de Comadres en la Pola. Corrales dimitió hace justo una semana tras haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida cuando conducía el coche oficial. Fue hallado de madrugada por la Guardia Civil de Tráfico en el interior del vehículo, atascado en la glorieta, tras atravesarla.

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Siero ha citado al aún alcalde del concejo -su dimisión se hará efectiva en el Pleno del día 25- para esa fecha tras atender a la petición de su abogada para retrasar la vista, originalmente fijada para el miércoles 17, debido a que la letrada tenía otra cita laboral preferente. La petición de la abogada fue atendida por el tribunal, que la consideró «justificada», aunque el juez instructor del caso hubo de transformar la causa de juicio rápido a diligencias previas, siguiendo el procedimiento ordinario en causas penales. No obstante, en el caso de que Juan José Corrales asuma los cargos, el juez tiene la potestad de retomar el juicio rápido, lo que, por otro lado, es un procedimiento habitual en estos casos. La ventaja del juicio rápido es que, en caso de ser condenado, Corrales tendría una reducción de un tercio de la pena.

De igual modo, el Juzgado de primera instancia ha remitido sendos oficios al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Siero para darles la posibilidad de que se personen en la causa como perjudicados. Este ofrecimiento se debe al perjuicio económico que pueden haber sufrido tanto el Ministerio, titular de la rotonda, como el Ayuntamiento, propietario del coche oficial que conducía el regidor, por el accidente.

Para poder personarse en la causa, esas entidades deben presentar, en un plazo máximo de cinco días, una tasación de daños. Según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Ministerio de Fomento ya se ha personado como perjudicado. El alcalde en funciones de Siero, Ángel Antonio García, «Cepi», señaló ayer que el Consistorio sierense aún no ha recibido la comunicación del tribunal. El edil socialista añadió que aún no ha recibido la tasación oficial de los daños del vehículo, un Peugeot 407, aunque estima que la tendrán el lunes. Juan José Corrales ha anunciado que pagará los daños del coche oficial.