La Plaza (Teverga),

V. DÍAZ PEÑAS

La Colegiata de San Pedro de Teverga, el principal edificio histórico y cultural del concejo, acogerá el próximo fin de semana una concentración convocada para denunciar su mal estado así como el abandono que sufre por parte de las instituciones. La convocatoria está liderada por «Tebrigam Diligentes» (foro en defensa de la dignidad del hombre y del patrimonio histórico-artístico) y por la Asociación de Hosteleros y Turismo Rural de Teverga (ARTE). El objetivo no es otro que denunciar la «desidia» que sufre este templo, declarado Monumento Nacional y considerado una clave para entender y visualizar el paso de la arquitectura prerrománica a la románica.

La concentración ha sido convocada para el próximo sábado día 31 a las doce de la mañana. El lugar elegido para celebrar esta reunión popular ha sido el propio entorno de la colegiata. Durante la protesta, los convocantes quieren elevar sus críticas ante las autoridades regionales, nacionales y eclesiásticas por lo que consideran una clara situación de «abandono y desidia» para con el edificio. El objetivo final de esta concentración pasa por concienciar a vecinos y representantes políticos de la necesidad de salvar este templo y evitar que sea pasto de la ruina.

El mal estado de la colegiata es más que patente. Tanto el Ayuntamiento como el Principado han admitido su deterioro, reflejado en tejas caídas, techos hundidos, grietas y goteras. De hecho, hasta el Ministerio de Vivienda concedió una subvención de 700.000 euros para actuar en el claustro, la sacristía y la techumbre. Sin embargo, esta subvención fue retirada y el Ayuntamiento se quedó sin fondos para actuar. Tanto gobierno local como regional se comprometieron a recuperar esta ayuda, sin embargo, la colegiata sigue esperando por una actuación reclamada desde diversos frentes y en varias ocasiones.

El cronista oficial del concejo, Celso Peyroux, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y uno de los promotores de la concentración del próximo sábado, ha alertado en numerosas ocasiones del mal estado del templo y abogó, recientemente, por organizar una colecta popular para salvar esta iglesia considerado como una de las joyas románicas de Teverga y Asturias.