Aces (Candamo),

Lorena VALDÉS

«¡Coman castañas, reducen el colesterol!». Éste fue el eslogan elegido por los vecinos de Aces (Candamo) para animar ayer al público a comprar y consumir este fruto durante la celebración del XVIII Festival de la Castaña, en el que se pusieron a la venta unos 600 kilos y en el que participaron 58 expositores. A pesar de la lluvia, el público no quiso renunciar al sabor de uno de los manjares del otoño por excelencia y se acercó, paraguas en mano, al núcleo candamín para participar en el tradicional amagüestu y probar otras especialidades populares del certamen como la fabada con castañas y el flan de castañas. Aces recetó ayer buenos y contundentes alimentos para entrar en calor.

Durante el último mes la asociación de vecinos se ocupó de recoger en los montes del concejo las mejores piezas para un festival en el que se cuidan los estómagos de todos aquellos que se acercan con apetito. «Este año, debido a la sequía de agosto, no son muy grandes pero han salido muy buenas de sabor», explicó Juan Ramón Cuervo, presidente del colectivo. «Están riquísimas y son muy sanas; la única pena es que engorden, pero de vez en cuando hay que saltarse la dieta, por las castañas merece la pena», subrayó Marisa Rodríguez, de San Tirso en Candamo, que concursó en el certamen con 12 kilos de los que posteriormente daría buena cuenta en familia.

A las dos de la tarde, los participantes se acercaron al escenario para escuchar el veredicto del jurado. En el apartado de chamberga el ganador fue Pelayo Alves, de Teverga. Diego Fernández, de Aces, y Mercedes Suárez, de Santa María de Grado, lograron el segundo y tercer puestos, respectivamente. En la modalidad de castaña común, Jesús Monteserín, de Avilés, recibió el primer premio; Pilar Martínez, de Degaña, el segundo, y Pilar Menéndez, de Aces, el tercero. El galardón a la originalidad fue para José Fernández, de San Tirso, que presentó una cesta de gran tamaño con castañas, setas y otros frutos de los montes de Candamo.

La concejala de Cultura de Candamo, Noelia Suárez, animó a los vecinos a seguir trabajando con la misma ilusión que hasta ahora «en un festival que crece en popularidad año tras año».