Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

«Cuarenta años de vida vecinal» es el título del libro que la Asociación de Vecinos «Cafamilu» de Lugo de Llanera presentó ayer con motivo de su 40.º aniversario. El autor es Alfredo Rodríguez, historiador y periodista del concejo, quien realiza un recorrido por la historia de este colectivo vecinal, que data de 1971. El nacimiento de «Cafamilu» se debió a las reivindicaciones motivadas por la expropiación de los terrenos destinados al polígono de Silvota. La primera reunión tuvo lugar en un abarrotado cine Ideal de Lugo de Llanera el 7 de noviembre de 1970.

«Habían empezado a reivindicar asuntos que hoy están pidiendo muchas asociaciones de vecinos», afirmó el autor del libro, quien destacó el «carácter pionero» del colectivo. Enseguida empezaron a reivindicar infraestructuras importantes para Lugo como la escuela de párvulos, el consultorio médico y la biblioteca.

«Si en Posada no había nada, en Lugo no había nada de nada», recuerda Alfredo Rodríguez en referencia a un comentario de un dirigente de la asociación. Y es que las carencias de Lugo son las que determinaron las actividades de «Cafamilu». Fue en la primera década cuando se consiguieron más logros.

Después, con la llegada de la democracia, la gente empezó a pensar que tenía menos necesidad de estar asociado, pero se mantuvo y el colectivo trabajó de forma incansable hasta hoy. Las fuentes utilizadas por el autor del libro fueron las actas de la asociación, «lo que da a la obra un tono de objetividad», según Rodríguez. Para completar la documentación se recuperaron las notas de la prensa y se celebró una reunión con los presidentes que tuvo el colectivo. Alfredo Rodríguez está satisfecho con el trabajo realizado.

El profesor Benigno Delmiro Coto es quien prologa el libro, que calificó de «oportuno y eficaz». «Es de agradecer que aparezcan historias que están muy bien contadas desde el punto de vista de los de abajo, de los auténticos protagonistas de la historia», sentenció el profesor, quien añadió que el libro «servirá para poner en marcha prácticas solidarias para fomentar la cordura en este tipo de acciones».