Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El alcalde de Carreño, Ángel Riego, emitió ayer una resolución de Alcaldía por la que se nombra a sí mismo representante del Ayuntamiento en los órganos colegiados. Eso implica que Riego mantendrá su cargo en entidades como el Puerto de Gijón, Sogepsa, Cogersa o Cajastur, algunas de las cuales conllevan una estimable remuneración económica. La medida ha despertado las iras de la oposición, que entiende que los nombramientos de los representantes locales en los órganos supramunicipales han de ser aprobados en el Pleno.

Sin embargo, la máxima autoridad local ampara su resolución en varios artículos de las bases de régimen local, según las cuales estos organismos no se consideran supramunicipales y, por lo tanto, no requieren de una decisión mayoritaria del Pleno. La mayoría de la Corporación había optado por repartir los cargos de estos órganos entre los ocho partidos representados, dentro de un acuerdo de austeridad y transparencia que limitará las liberaciones y las comisiones en el nuevo gobierno.

El Partido Popular ya ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales, puesto que la elección de los representantes siempre se había hecho mediante una decisión plenaria. «La resolución del Alcalde es el mejor ejemplo del nulo talante democrático de Ángel Riego, que desea hacer su voluntad a costa de lo que sea», explicó ayer el portavoz de los populares, José Ramón Fernández. De esta forma, «el Alcalde percibirá el cien por ciento de los 6.000 euros anuales del Puerto y los 2.000 de Cajastur, dado que la resolución no prevé cesión alguna al municipio», se lamenta Fernández.