Candás,

Gonzalo BENGOA

El Ayuntamiento de Carreño ha tenido que suspender el nuevo taller de empleo que estaba previsto que comenzase hoy, 1 de septiembre. El motivo, según explicó la portavoz municipal, Amelia Fernández, es «la derogación del contrato para la formación», que les fue comunicada ayer por parte del Principado.

El pasado martes, 30 de agosto, el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) publicó el Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción de empleo de la juventud, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten la protección por desempleo. Este contrato de formación se venía aplicando al alumnado de los programas de empleo y formación, como el taller de empleo «Vía verde Ferrocarril estratégico VI» que promueve el Ayuntamiento de Carreño y que debería haber comenzado esta mañana.

«Al estar derogado este tipo de contrato, el Principado comunicó, en la mañana de hoy (por ayer) al Ayuntamiento de Carreño que el inicio de los proyectos de taller y talleres de empleo del Principado de Asturias queda suspendido hasta nueva comunicación», explicó la portavoz municipal socialista.

El Principado asignó una subvención por importe 356.782,40 euros al Ayuntamiento de Carreño para este proyecto, que se tendrá que recibir en dos fases. Por un lado, habrá 130.647,55 euros para gastos de formación y funcionamiento y, por otro, 226.134,85 euros para gastos salariales derivados de la contratación de 16 alumnos trabajadores. Las obras previstas en los módulos incluyen la continuación del acondicionamiento como vía verde de un tramo del trazado del antiguo ferrocarril estratégico a su paso por el municipio de Carreño.

Por otro lado, ayer se clausuró el anterior taller de empleo, en el que participaron 16 alumnos en módulos de albañilería, restauración medioambiental y turismo. El proyecto contó con un presupuesto de 520.000 euros. Entre los trabajos realizados destacan la recuperación del tramo de la citada vía verde, la restauración y mejora paisajística y la recuperación de varias fuentes en Perlora, Ambás, Logrezana y Candás, además de la dinamización turística de la zona.

La concejala Amelia Fernández explicó que ya se han puesto en contacto con empresas para la inserción laboral de estos alumnos, «aunque este año las contrataciones no están resultando inmediatas».

Más información

en la página 15