Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Después de varios meses de negociaciones y dos ejercicios con prórroga, la Corporación de Villaviciosa aprobó ayer por mayoría -con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), Foro, el PSOE e IDEAS y las abstenciones de los tres concejales no adscritos- unos nuevos presupuestos para este año. Suponen 11.257.658 euros, si se incluyen las cantidades asignadas a los patronatos municipales de Servicios Sociales y Deportes, y únicamente 9.770.865 teniendo en cuenta sólo el dinero que directamente manejará el Ayuntamiento. Esta cifra supone una reducción del 10% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, en 2009, un recorte al que ha obligado la drástica merma, por la crisis, de los ingresos por impuestos relacionados con la construcción. Este descenso de la recaudación se cifra en un 56%, al haber pasado de los 625.155 euros de hace tres años a la previsión para éste de ingresar 275.000.

Son unas cuentas «muy austeras», según destaca el alcalde, José Felgueres, que según él contribuyen a «reducir el déficit para generar riqueza y trabajo». Felgueres destaca que no se ha pedido ningún préstamo y que han podido amortizar 507.125 euros de los contraídos por las corporaciones anteriores. A día 1 de enero la deuda municipal era de 2.889.782 euros y las previsiones del gobierno son de cerrar el ejercicio debiendo 2.382.656 euros.

Los gastos, en cuanto al personal, se mantienen, aunque los de los órganos de gobierno se reducen en 34.246 euros, a pesar de que se ha incrementado el número de comisiones y plenos. Estas cuentas también incluyen una partida de 347.000 euros para el plan municipal de caminos. El gobierno local también pondrá en marcha planes de ahorro reiteradamente solicitados por todos los grupos en materia energética (el alumbrado le cuesta a las arcas 685.000 euros anuales) y en la residencia de ancianos (que se lleva 1.484.602 euros).

Se aprobó por unanimidad la enmienda de Foro para incrementar la partida de participación ciudadana de los 1.000 euros previstos en el borrador a 12.000, a costa de reducir gastos en protocolo y festejos. Igualmente salió adelante la del PP, en la que se incluía reducir la cantidad aportada a la Mancomunidad de la Sidra e incrementar la inversión en servicios públicos básicos de emergencia. El PSOE también presentó enmiendas parciales, pero fueron rechazadas al no contar con el beneplácito de Intervención. Pedían un plan de empleo local, otro de pequeñas obras de conservación y mantenimiento en caminos y espacios públicos rurales. Los socialistas proponían financiar estas propuestas con el dinero del plan de ahorro energético, reducción del gasto en protocolo y de las comisiones informativas, replantear el arrendamiento de los vehículos y ahorrar el alquiler de la oficina de la Intervención municipal.