Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Son muchas las actividades que este fin de semana ofrece Villaviciosa. Se puede comer y a precio de ganga. Se organiza la primera ruta de las cazuelas, a cuatro euros, y se celebra la feria del stock, en la que se encuentran auténticas gangas, y el Carnaval maliayés, así como varias pruebas deportivas.

Diecisiete restaurantes de la localidad ofrecen hasta hoy algunas de las delicias de sus fogones servidas en cazuelas que venden al precio de cuatro euros. Una de las más originales es la propuesta de Naiber Lisbet Barba Rey, de la sidrería Meana, que traslada la gastronomía tradicional de su Cuba natal a Villaviciosa con un delicioso plato de yuca con mojito y cerdo asado, que tuvo más éxito que la otra opción más convencional de callos con patatas.

Esta cocinera asegura que optó por un menú típico de su país para darlo a conocer y la experiencia parece que está resultando positiva, porque, según asegura, «está gustando mucho y nadie ha dicho que no le gustara».

Con otro postre típicamente cubano, natillas de calabaza, es con el que este fin de semana ha sorprendido la hostelera a sus clientes. Tanto que incluso alguno de ellos le ha pedido la receta. Aunque lleva ya dos años al frente del negocio, esta cubana no se había atrevido a incluir en la carta del restaurante platos típicos de su país, pero visto el éxito obtenido en jornadas como las de la ruta de las cazuelas se está animando a ir sorprendiendo poco a poco a los asturianos con su gastronomía cubana.

Pero en Villaviciosa este fin de semana también se puede cazar alguna que otra ganga en la feria del stock que se celebra en la plaza de abastos de la localidad. A precios muy económicos se pueden comprar artículos de moda, complementos, deporte, lencería, calzados, textil o maquinaria agrícola.

El Ayuntamiento de Villaviciosa también tiene presencia en esta feria con un stand en el que promocionan las Jornadas gastronómicas y culturales de les fabes, que se celebrarán en el concejo el próximo fin de semana.

Es una labor de promoción importante después de que las oficinas de turismo de la Comarca de la Sidra, entre ellas la de Villaviciosa, echaran el cierre afectadas por el expediente de regulación de empleo puesto en marcha por la mancomunidad.