Noreña,

Franco TORRE

La Villa Condal podría seguir los pasos del vecino Siero. Los miembros de Independientes por Noreña (IPÑ), segunda fuerza más votada en las elecciones locales de mayo de 2011, están dispuestos a impulsar una moción de censura para apartar al socialista César Movilla de la Alcaldía y liderar un gobierno en coalición con el objetivo de acabar con la inestabilidad política en el concejo, donde siete partidos distintos se reparten los 13 asientos del Pleno municipal y el PSOE gobierna en minoría, sin retribuciones y prácticamente sin apoyos desde el inicio del mandato. Para lograrlo, IPÑ iniciará esta próxima semana los contactos con los otros grupos de la oposición, a fin de sellar un acuerdo que les permita gobernar.

La empresa no es fácil para los independientes, ya que, además de su atomización, el Pleno noreñense presenta un cromatismo ideológico inusual, lo que les podría obligar a consensuar la moción con partidos muy distantes, en lo político, entre sí. De hecho, estas diferencias ya impidieron que ninguna fuerza lograse un apoyo mayoritario a la hora de elegir alcalde, lo que propició que el PSOE, que aventajó a IPÑ en apenas 56 votos en las elecciones (695 por 639), se hiciese con el gobierno. Pese a todo, el líder de IPÑ, José Ángel Blanco, no arroja la toalla. «Lo vamos a intentar porque se lo debemos a nuestros votantes», señala Blanco, quien insiste en que muchos vecinos de Noreña les han pedido, tanto a ellos como a otras fuerzas de la corporación, que den un paso al frente para acabar con la inestabilidad.

«Tenemos un gobierno que no gobierna, que no va por el Ayuntamiento», argumenta Blanco, quien, además, aprecia notables convergencias en los programas de varios de los partidos de la corporación, circunstancia en virtud de la cual cree posible llegar a acuerdos.

Asimismo, Blanco ha señalado que su partido se ha replanteado varias de sus posturas del inicio del mandato y que están dispuestos a adoptar otros planteamientos en diversos asuntos que en su momento pudieron dificultar el entendimiento con otras fuerzas, con el objetivo de rectificar el rumbo municipal.

En principio, el apoyo del PP se antoja clave para que la moción fructifique, ya que, en caso de no contar con los populares, IPÑ necesitaría el apoyo de las cuatro fuerzas minoritarias, algo improbable toda vez que Frente de la Izquierda (FDLI) es reacio a firmar. De contar con los populares, ambas fuerzas necesitarían además el apoyo de otros dos partidos, entre Foro Asturias, Conceyu Abiertu por Noreña e Ideas, que apoyó a Movilla en la investidura pero que se ha distanciado de los socialistas en fechas recientes.