Posada / Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Manuel Vázquez Montalbán reescribió hace diez años «Erec y Enide», dándole forma de novela a un poema que había escrito en 1963 y actualizando las relaciones de pareja a los tiempos actuales. Este libro se «liberó» ayer por la tarde en el polideportivo de Lugo de Llanera.

Es una de las iniciativas que pone en marcha la concejalía de Cultura de Llanera con motivo de la «Semana del libro» y que comenzó a realizarlo hace dos años. Se trata del denominado «bookcrossing», una práctica que consiste en dejar libros en determinados lugares públicos para que los recojan los lectores interesados. «El protagonista del libro de Vázquez Montalbán es un catedrático que está a punto de conseguir un premio», explica José Antonio Ovies, vecino de Lugo tras ojear el texto en el polideportivo adonde acude con su hijo dos días a la semana. Ovies reconoce que le gusta la obra del escritor catalán, «pero esta obra no la tengo leída, aunque sé de qué va». Aun así opta por dejar el libro donde lo encontró en el polideportivo, aunque reconoce que la iniciativa del «bookcrossing» es «una buena práctica que debería realizarse en otros lugares».

«Al mediodía se dejó en la Casa de Cultura de Posada «Legítima defensa», de John Grisham, y también por la tarde se liberó otro libro, pero en el polideportivo de Posada: «Perdida en su memoria», de Mary Higgins Clark. En la Casa de Cultura Rosa González, vecina de la capital y «una habitual de la biblioteca pública», ojea el libro de John Grisham, aunque opta por acudir al préstamo de otro libro de Eduardo Mendoza. «Iniciativas como éstas fomentan la afición por la lectura», comentó la vecina.

Las actividades de la «Semana de libro» continúan hoy en los colegios del concejo y también en Noreña. En el quiosco de la música, a las cinco y media, habrá cuentacuentos.

Una hora más tarde habrá una lectura pública de varios textos. Además, miembros del proyecto solidario «Un orbayu en el desierto» explicarán la forma de colaborar con el proyecto «Bubisher» para una nueva biblioteca en los campamentos saharauis.

También habrá intercambios de libros y se abrirá un stand con información de la biblioteca municipal.