(...) Desde las diferencias, apelo a la necesidad de entenderse, porque todos estamos aquí para mejorar Siero, sus posibilidades de crecimiento como cuarto concejo de Asturias, sus polígonos, el empleo y la sanidad, los saneamientos y abastecimientos de aguas pendientes, la educación, la cultura y el deporte, los equipamientos, la atención a los mayores, jóvenes y niños (...).

Las necesidades programáticas implican una nueva organización que se estructurará en cuatro grandes áreas de trabajo: Economía y Hacienda; Urbanismo, Polígonos y Personal; Obras y Servicios y Cultura y Deportes, además de la concejalía delegada de Lugones (...). Crearemos una concejalía de atención al ciudadano para que los vecinos tengan una referencia clara en el momento de realizar cualquier trámite con este Ayuntamiento. Otra, de polígonos, para favorecer el desarrollo de las áreas industriales del concejo, más de 25 (...).

(...) En tiempos de crisis debemos centrar nuestra acción de gobierno en generar empleo, apoyando las iniciativas que puedan surgir, proponiendo nuevas opciones, creando centros de empresas y escuchando a los autónomos, los pequeños, medianos y grandes empresarios, todos ellos verdaderos promotores de la creación y el mantenimiento del empleo (...). Que nuestro concejo sea uno de los ejes sobre los que pivote el crecimiento de Asturias dependerá de nosotros. Que Siero sea una tierra para quedarse y no para irse está en nuestras manos. Para los problemas, aportaremos soluciones; para las disculpas, no (...).

En el programa electoral de Foro Siero decíamos: «Queremos un lugar donde vivir con nuestra familia, dotado de servicios de calidad, seguro, bien comunicado, con acceso a la educación, la sanidad y el empleo, comprometido con nuestros hijos y nuestros mayores». Por ello, nuestro compromiso es desarrollar Siero como un gran distrito de servicios, que sea un referente de empleo, calidad, innovación, nuevas tecnologías y espacio residencial (...). Para alcanzar este objetivo, basaremos nuestra actuación de gobierno en la gestión, la organización y la transparencia. Realizaremos una gestión municipal eficaz y comprometida con nuestros ciudadanos, tomando la austeridad y el control presupuestario como principios fundamentales. (...) Incrementaremos la transparencia en las contrataciones, reduciremos el endeudamiento y revisaremos los alquileres y cánones de servicios municipales. Debemos exigir un ajuste de gasto corriente del Ayuntamiento, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar los edificios de titularidad pública.

Igualmente, facilitaremos la comunicación entre el personal del Ayuntamiento, estimulando la cooperación entre las distintas áreas con un sistema que permita identificar la situación de cada expediente en cada momento (...).

El fomento de la actividad económica representa el garante de la creación de empleo. Por ello, la actividad económica será el motor que nos permitirá incrementar la calidad de los servicios públicos. Los polígonos, el ansiado centro de empresas, la revisión de tasas y procedimientos para la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, facilitando la implantación de éstas en zonas de reconversión. La creación de una comisión mixta para potenciar el consumo en empresas y comercios del municipio, así como el desarrollo de un plan de promoción del comercio tradicional. Obtener recursos de los fondos mineros para invertir en creación de empleo, garantizar la actividad de la plaza de abastos.

Los impuestos quedarán congelados hasta que las circunstancias económicas permitan un cambio adecuado. Queremos un Siero que sea un lugar para trabajar y vivir. Por ello, necesitamos recuperar el casco histórico de Pola de Siero a través de la ejecución del plan especial. Hay que solucionar el problema del aparcamiento en Pola de Siero y Lugones, potenciar la señalización y reordenación del tráfico y el mantenimiento de los viales. Fomentar el suelo residencial de baja densidad como identidad de calidad de vida con el desarrollo de nuevos planes rurales, ejecutar un plan de conservación de infraestructuras, especialmente en la zona rural.

Es necesario dar solución a la problemática existente con los pasos a nivel, así como una reducción de las barreras arquitectónicas en edificios públicos y calles. La señalización y revisión de los caminos públicos y rurales. El compromiso con Siero parte de la necesidad de mejorar los saneamientos rurales y el cumplimiento de la normativa europea, garantizar el suministro de agua en todas las parroquias, desarrollar un plan de actuación en las riberas de los ríos del concejo, así como de eficacia y ahorro energético en los edificios y servicios municipales. Es necesario realizar una revisión de la iluminación y el mantenimiento del mobiliario urbano, las acometidas de agua, el replanteamiento de la frecuencia de recogida de basura en zonas rurales y polígonos, puntos limpios móviles y el desarrollo del plan periurbano en Pola de Siero.

(...) Es imprescindible una coordinación con los organismos autonómicos para la creación de escuelas de 0 a 3 años, la creación de un instituto en La Fresneda, fomentar la participación activa del Ayuntamiento en los consejos escolares y la creación de un centro de estudios en Pola de Siero y El Berrón, ampliándose los horarios según la demanda.

Debemos buscar unas instalaciones adecuadas para el centro de educación de personas adultas, así como la implantación de un programa de seguridad vial en los colegios de Primaria. El transporte y las comunicaciones son servicios fundamentales para el desarrollo económico y social. Debemos mejorar el transporte en las zonas rurales, implantar un servicio de lanzadera de La Fresneda a Lugones, realizar el mantenimiento de las marquesinas o el plan de vías de El Berrón y luchar por una línea directa de Feve Pola-Gijón, sin transbordo en El Berrón (...).

La sanidad, la seguridad ciudadana y los asuntos sociales representan un garante para la calidad de vida y confianza de nuestros ciudadanos. Es necesaria la elaboración del estudio de viabilidad y coordinación con los organismos autonómicos para la implantación del centro de salud de El Berrón, así como la mejora y la adecuación de otros centros de salud como puede ocurrir en Lieres, Colloto o Pola de Siero. Nuestras señas de identidad se fundamentan en la cultura y el patrimonio. Por ello, se hace necesario fomentar el plan de actividades en los centros culturales, promocionar las actividades culturales y de congresos en el auditorio, apoyar y retomar las actividades musicales como seña de identidad de Siero, impulsar y apoyar a las asociaciones culturales que promuevan el desarrollo del concejo. Desarrollar un plan estratégico del patrimonio histórico, con especial incidencia en las ruinas industriales como identidad de nuestro pasado.

(...) La asignatura pendiente de Siero es el turismo. Por ello, se hace necesaria la instalación de una oficina de información turística en la plaza de abastos, así como el desarrollo de un plan de promoción turística, gastronomía, folclore, patrimonio, pasado industrial y turismo verde. Potenciaremos las rutas como atractivo de turismo verde y cultural, especialmente la ruta Oviedo-Covadonga a su paso por el concejo; el Camino de Santiago, con presencia en las redes de promoción turística, la ruta minera de Jovellanos, la finalización de la ruta del río Nora, la creación de la ruta Argüelles-La Fresneda, la ampliación de sendas fluviales y el mantenimiento de las existentes. Un estilo de vida saludable pasa por el fomento del deporte. (...) Priorizaremos la construcción del nuevo polideportivo de Pola de Siero y el establecimiento de ayudas a deportistas de proyección que fomenten el acceso a los centros de tecnificación deportiva (...).

La infancia y la juventud son, obviamente, el futuro. Se hace necesaria la creación de una oficina de juventud e infancia para fomentar el plan integral de infancia (...).

Igualmente, queremos que nuestros mayores se sientan protagonistas y necesarios para el desarrollo de Siero. Vamos a fomentar el deporte para personas mayores, el ocio alternativo y la vida saludable. Debemos facilitarles el acceso a conocimientos en informática, a través de talleres y un portal de internet específico para mayores. Apoyaremos su participación en ONG, introduciendo el servicio de asesoramiento de Secop en las empresas. Debemos impulsar la creación de centros de día, en colaboración con las administraciones autonómicas.

Siero no puede olvidar el desarrollo rural, la agricultura y la ganadería, promoviendo la diversidad en la producción agrícola y ganadera, fomentando la producción ecológica, impulsando los mercados y ferias en el concejo, a través de campañas promocionales de productos asturianos. Debemos apoyar a las industrias agroalimentarias, realizar una apuesta firme por los productos o razas autóctonas.

(...) Siero es diferente, porque desde hace muchos años ya no se registran mayorías absolutas en las alternancias políticas, lo que obliga al consenso y al diálogo permanente, lo que obliga a pactos y gobiernos de coalición. En la diversidad política de Siero está su verdadera riqueza, y es necesario gobernar para todos (...). Así pues, nuestro gobierno tiende la mano a todos los grupos presentes en este Pleno municipal. No gobernaremos de espaldas a este Pleno, porque la transparencia pasa por el consenso. Y, como dijo Churchill, la alternancia fecunda el suelo de la democracia.