Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PSOE de Carreño hizo públicas ayer las retribuciones que perciben sus concejales en el Ayuntamiento, tras anunciar, días antes, el PP y Foro Asturias que presentarían una moción en el Pleno de diciembre solicitando la transparencia con respecto a los pagos a los ediles. Con carácter general, cada concejal cobra 144 euros mensuales en dietas, mientras que la única edil liberada, la vicealcaldesa, Amelia Fernández (el alcalde, Ángel Riego, está jubilado), percibe un sueldo de 1.200,64 euros. El gobierno ha señalado que los sueldos y las dietas se pagan conforme al acuerdo plenario del inicio del mandato.

«La única liberación en el Ayuntamiento percibe una retribución mensual de 1.200,64 euros, después de practicadas las retenciones, y es consultable en la web municipal simplemente haciendo un par de clicks en la página del Ayuntamiento y consultando el acuerdo plenario en el que se fijó», manifestó la vicealcaldesa y receptora de esa remuneración, Amelia Fernández, quién criticó al PP y Foro por «presentar una moción teniendo acceso a esos datos a través de la intervención municipal».

Fernández también explicó lo que percibe cada uno de los cinco concejales socialistas que no están liberados. «Las dietas que perciben los concejales socialistas son las de las asistencia a plenos, comisión de gobierno y comisiones informativas, y están dotadas con 40 euros por cada asistencia», señaló, al tiempo que destacó que «en la legislatura anterior alcanzaban los 47 euros, con lo que la reducción acordada para el presente curso político supera un 17 por ciento».

Estableciendo una media, y poniendo para ello como ejemplo el pasado mes de junio, Fernández desveló que «nuestra representación socialista municipal percibió en concepto de dietas la cantidad de 720 euros para los cinco ediles con derecho a ellas, es decir una media de 144 euros por edil». La media se establece debido a la variabilidad en la celebración de comisiones municipales, ya que no se celebra una de cada área todos los meses.

De hecho, Fernández subrayó que «el grupo socialista ha propuesto una reducción y reagrupación de las comisiones informativas para que pasen de las nueve que se celebran actualmente, por las nueve áreas de gobierno, a cinco, con el objetivo de reducir costes y de mejorar la gestión». Esta propuesta «ha sido rechazada por la oposición», lamentó la edil liberada. Otra de las críticas vertidas por la oposición tiene que ver con las dietas que el PSOE percibe por su representación en órganos externos al Ayuntamiento, como Cogersa y el Puerto de Gijón. El pasado año, la oposición intentó que esas representaciones se repartieran entre concejales de diferente signo político.

«La subvención por representación municipal es de 390 euros mensuales, que son dedicados íntegramente al grupo socialista, no percibiendo los concejales de nuestro partido cantidad alguna por este concepto», aclaró la vicealcaldesa socialista.

Fernández hizo hincapié, además, en que este mes de diciembre ha renunciado a la paga extra de Navidad por «solidarizarse con los trabajadores del Ayuntamiento que han dejado de percibir esa parte tan importante de su sueldo tras el injusto decreto-recorte del gobierno de Mariano Rajoy al funcionariado de nuestro país».

Fernández se mostró satisfecha de comunicar al «vecindario de Carreño las retribuciones percibidas por los concejales socialistas», al tiempo que manifestó su esperanza de que «el resto de partidos haga este mismo sencillo y sano ejercicio, y publiquen en sus respectivas páginas web o blogs las retribuciones de sus ediles, ya que es sólo cuestión de dedicarle unos minutos».