Vega de Anzo /

Reconco (Grado),

Sara ARIAS

Las obras en la carretera local que une las localidades de Vega de Anzo y Reconco, en Grado, no son del gusto de los vecinos de la zona. Los parroquianos llevaban mucho tiempo esperando por la mejora de la vía, y ahora, a punto de finalizarse los trabajos, aseguran que no se están haciendo en función del proyecto, que preveía varios sobreensaches que permitiesen el cruce de dos vehículos.

El proyecto prevé el ensache de 300 metros cuadrados de firme en algunos puntos de la vía, si bien los vecinos afirman que «no se están haciendo, sólo se ha hecho uno en San Pelayo de la Sienra, cuando precisamente las obras eran para evitar la peligrosidad en los cruces de dos coches», explica Armando González Arroyo.

Las obras de mejora de los cinco kilómetros que unen ambos pueblos se están desarrollando con personal del área de Obras del Ayuntamiento moscón en conjunto con la empresa Aglomerados Asfálticos, S. A. Para los vecinos de la parroquia de San Martín de Gurullés se está produciendo «un incumplimiento del proyecto, y el equipo de gobierno debería exigir a la empresa el cumplimiento del contrato», opinan. Insisten en que su reclamación no va en contra de la concejalía de Obras, sino que va dirigida a la empresa, que «es la responsable».

Aunque acusan a la empresa de que los sobreensanches de la carretera no se están realizando, reconocen que «está quedando muy bien» el asfaltado. Sin embargo, denuncian que debido a los cinco centímetros de altura del aglomerado el objetivo con el que se proyectó la obra no se cumplirá: «Ahora hay más dificultad para que pasen dos coches, porque a ambos lados de la carretera hay mucho desnivel, y eso puede estropear los coches».

Conforme relatan los vecinos, los sobreensanches no se ejecutarán, porque, según dicen saber, «han sobrepasado el presupuesto, dicen que en algunos tramos echaron más aglomerado, hasta los siete centímetros, y que no hay más dinero», situación que indigna a los vecinos, porque consideran que no se cumple el objetivo principal. «Es muy fácil que te adjudiquen un proyecto y que luego se excusen porque no hay dinero. No pueden dejarlo así», añade Ramón Menéndez.

La presión vecinal para que se acometiese la mejora de la vía viene de lejos. En el mes de mayo acudieron al Consistorio para plantear el ensanche de la carretera, pero «no había posibilidad de hacerla más ancha, por lo que se decidió dejarla en tres metros y hacer los sobreensanches. Les pareció factible porque era viable económicamente», recuerda González. Además, culpan a Red Eléctrica de España (REE) de ser la culpable del mal estado del firme, porque «instalaron una línea de alta tensión y pasaban todos los días con maquinaria pesada, y eso deterioró la carretera», asevera González.

Por otra parte, también han observado que «no se están haciendo las entradas de hormigón, para las que están proyectados 60 metros cuadrados, a las fincas colindantes de la carretera, y aunque es menos importante, estaba en el proyecto», declara González. Para los vecinos de los pueblos que atraviesa la vía es fundamental que «la empresa cumpla lo acordado y que el Ayuntamiento se lo reclame».