Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Dieciséis hosteleros de Carreño han presentado una reclamación individual contra Hidroeléctrica del Cantábrico por el lucro cesante a causa del vertido que el pasado verano llenó de galipote las playas de Carreño, obligando a su cierre durante casi un mes. Estos empresarios han optado por llevar a cabo una reclamación por cuenta propia, a diferencia de los comerciantes, que mayoritariamente han optado por renunciar a las indemnizaciones de la empresa eléctrica a cambio de un paquete de promociones comerciales por valor de 52.000 euros, que incluirán medidas de formación de los pequeños empresarios y cheques regalo.

De los 86 comercios de Candás, 70 se han inscrito en esta red promocional a cambio de su renuncia a reclamar contra HC, mientras que del resto tan sólo uno ha iniciado consultas particulares para solicitar una indemnización a la eléctrica, reclamando una cantidad de dinero que compense las pérdidas que supuso el cierre de las playas para la actividad comercial del municipio durante el pasado verano.

Mientras tanto, la gran mayoría de los hosteleros ha optado por la reclamación individual, aportando facturas y tiques de venta del pasado verano, comparando estos datos con los de 2011, para llegar a una estimación de pérdidas, que fueron mayores para el sector de la restauración que para el comercio.

Según la Asociación de Hostelería, las pérdidas rondan el 30 por ciento en líneas generales, y esa cantidad es la que se reclama a HC Energía.

«Los últimos días de junio y julio fueron muy malos, por la cercanía de las fechas con el vertido; se perdió mucho dinero, pero el mes de agosto vino con el mejor tiempo en años y se mantuvieron cifras similares a las de 2011», puntualiza el colectivo hostelero.

No obstante, la comparación de los datos de 2012 con el año anterior ha generado discusión entre los propios hosteleros, ya que 2011 fue para el ámbito de la restauración el peor en una década. El mal tiempo hizo de 2011 un verano nefasto, y los empresarios señalan que, si se compararan los datos con los de años previos, el porcentaje de pérdidas aún es mucho mayor.

Por su parte, el gobierno de Carreño ha anunciado que está ultimando un informe de Intervención en el que se recopilan todos los costes que el vertido supuso para el Consistorio, en el que se incluyen los honorarios de los trabajadores por cuenta del Ayuntamiento que realizaron labores de limpieza en las playas, transportes y material, entre otras cosas.

Todos esos gastos se referirán en una factura que será trasladada a HC Energía, para que la pague, pero no tiene nada que ver con la reclamación judicial que el Ayuntamiento tiene en marcha para exigir responsabilidades penales a la empresa por el desastre medioambiental que supuso el vertido al mar de fuel de la central térmica de Aboño.

«En estos momentos se está evaluando el coste económico que el vertido supuso para el Ayuntamiento», recalcó el alcalde, Ángel Riego. Se espera que la recopilación de datos se resuelva en pocos días, cuando tan sólo queda algo más de un mes para que se cumpla el primer aniversario del vertido.