Perlora, Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de Perlora han solicitado al Ayuntamiento la colocación de un semáforo en el paseo marítimo que une esta localidad con Candás de forma que se pueda restablecer el tráfico rodado entre ambos puntos, cortado el pasado 17 de marzo por los desprendimientos del monte Fuxa.

Según la propuesta de los vecinos, «la colocación de un semáforo permitiría que el tráfico rodado se realizase en ambos sentidos con normalidad, estrechándose el paso a la altura de la zona derrumbada». Esta área se encuentra actualmente vallada, para evitar que las piedras o tierras del monte alcancen a los viandantes, que sí pueden recorrer el paseo por la zona peatonal.

Según la queja de los vecinos, «el corte prolongado del paseo supone un grave perjuicio, teniendo que realizarse los desplazamientos en coche a Candás por la variante que enlaza Gijón con Luanco».

No es el único colectivo que ha solicitado la colocación de un semáforo que regule el tráfico por un solo carril, permitiendo que el otro continúe vallado. La Asociación de Hostelería ya reclamó hace sólo unas semanas la misma medida, habida cuenta de que se acercan las fechas estivales y no se han producido avances en el paseo.

La versión del Ayuntamiento es que los trabajos en la zona no pueden comenzar porque la empresa encargada no se hace responsable de futuros desperfectos. Los desprendimientos en los dos montes que flanquean la villa, el Fuxa y el de San Antonio, son una de las mayores preocupaciones vecinales, especialmente con las lluvias. El argayo de marzo obligó a desalojar una casa en la calle Astilleros.