Grado, Mónica G. SALAS

Grado ya puede presumir de ser internacional y todo gracias a la asociación Amigos de Grado, que el miércoles recibió en Málaga la medalla de oro de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en España de manos de la Reina Sofía. «Hemos situado nuestro pueblo en el mapa mundial, ya que el acto fue seguido por medios de comunicación de todos los países», aseguran Manolo Tarralva, Plácido Fernández y Claudio Menéndez, al mismo tiempo que enseñan orgullosos la medalla y el diploma que les entregaron en la ciudad andaluza y en el que puede leerse: «Teniendo en cuenta las circunstancias que en la asociación Amigos de Grado (Asturias) concurren, su entrega y los servicios humanitarios prestados a la institución, se concede la medalla de oro de Cruz Roja Española».

Y es precisamente ese trabajo altruista, que refleja este texto, el que ha caracterizado a la asociación Amigos de Grado a lo largo de sus veinte años de historia. «Nosotros siempre hemos trabajado por y para Grado, así que el premio es de todos los moscones y, por extensión, de todos los asturianos», afirmó Manolo Tarralva, vocal de la entidad. Por ello, la asociación tiene pensado depositar la medalla en alguna institución pública local. «Lo más seguro, que en el Ayuntamiento», aclaró Claudio Menéndez, vicepresidente de Amigos de Grado.

El acto de entrega del galardón se celebró en el Palacio de Ferias de Málaga, con motivo del día mundial de la institución y en el año en el que conmemora su 150.º aniversario. «La experiencia fue extraordinaria. El poder vernos con voluntarios de todos los puntos del mundo fue algo muy especial para nosotros», señala Plácido Fernández, que se queda con el momento en el que el secretario general de Cruz Roja en España les dedicó unas palabras. «Acabó el discurso diciendo "moscones", y eso fue algo increíble, al menos, para mí», añade. Al igual que lo fue «cuando nos llamaron a nosotros los primeros, por delante del resto de personas e instituciones homenajeadas», indica Claudio Menéndez.

Y qué decir de la Reina Sofía. Los integrantes de la asociación de Grado se deshacen en elogios hacia ella. «Nos sorprendieron mucho su cercanía y su sencillez. Tiene una humildad que no es normal en personas de su relevancia», destaca Manolo Tarralva.

Después de este galardón, Amigos de Grado inicia una nueva etapa, llena de motivación y, sobre todo mucho trabajo. En los próximos días se tendrán que poner manos a la obra para elegir al «Moscón de oro internacional» 2013, que, como siempre, «está muy difícil», tal y como asegura Plácido Fernández, que adelanta, no obstante, que las propuestas tiene que ver con la solidaridad. La ceremonia tendrá lugar el 8 de octubre y en ella se concederá el premio de «Moscón local», que decide un jurado independiente basándose en las propuestas que hacen las asociaciones mosconas. Que, por cierto, ya podrán hacerlo a partir del próximo sábado 25 de mayo.