El Ayuntamiento de Carreño destinará un total de 194.920 euros a los festejos del concejo, la misma partida presupuestaria que el año pasado a pesar de que el gasto en contratación de orquestas se ha visto casi duplicado con respecto al anterior ejercicio, pasando de 65.000 a 103.000 euros.

El concejal de Festejos se defendió ayer de las críticas del Partido Popular sobre el incremento del gasto en orquestas. «Después de la reducción en un 23 por ciento del presupuesto de festejos en el año 2011, la partida destinada al área este año se mantiene en 194.920 euros, esto es idéntico presupuesto que en 2012», aseguró José Manuel Muñiz, edil de turismo, deportes y festejos. «Esta partida destinada a festejos engloba todas las actividades desarrolladas en este área de enero a diciembre, de cabalgata a cabalgata, podríamos decir, y con la misma cantidad que en 2012». La polémica ha surgido al verse casi duplicado el gasto en la contratación de la empresa que ofrecerá las orquestas de las fiestas de San Félix y El Cristo, Producciones Artísticas Asturcón, que ha ganado el concurso público de licitación con una oferta de 103.000, frente a los 65.000 euros del año pasado, con casi idéntico contenido.

«Este año, con el mismo presupuesto, se incluyen novedades como la primera Semana del Jazz y la Concentración de Fanfarrias previstas en la programación estival», aclaró Muñiz. «Hay más gastos en festejos que el de las orquestas», precisó, en alusión a los miembros del Partido Popular, que criticaron que haya más gasto en orquestas que en promoción del empleo. «Al igual que el año pasado, la contratación de orquestas siguió el procedimiento establecido en la ley de contratos», explica el edil. «La adjudicación de orquestas ha seguido los criterios de eficiencia y eficacia e incluye mejoras en las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los festejos, pero es que, además, se incluye una orquesta más que el año pasado, prevista para la celebración de las fiestas de San Félix, que este año duran un día más», añadió.

El presupuesto de festejos era de 252.400 euros en 2010 y se redujo en 2011 en 57.480 euros, lo que supone un 23 por ciento de ajuste.

La empresa Producciones Artísticas Asturcón tiene previsto cubrir media docena de eventos musicales durante las fiestas, con orquestas consideradas de alto nivel, como «Olympus» y «Assia».