El día grande de las fiestas de San Félix se celebra hoy en Candás con el 44.º Festival de la Sardina. la primera fiesta carreñense en ser declarada de interés turístico regional, y que congregará en torno al paseo de San Antonio a cientos de personas para devorar 4.000 kilos de pescado, unas 20.000 sardinas, en poco más de cuatro horas. Será a partir de las cinco de la tarde.

La preparación de la sardina será valorada por un acreditado jurado, que otorgará las distinciones de la sardina de oro, plata y bronce a los mejores pescados preparados por los bares en competición, en una edición que ha suscitado el interés de numerosos hosteleros. Ocho serán finalmente los afortunados con la única variación respecto al año pasado del Restaurante «El Repinaldo», ganador en seis ocasiones de la sardina de oro, y que este año participa representando a la hostelería local, tras abrir un negocio hace unos meses en la plaza de La Baragaña.

El festival gastronómico de la sardina nació por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Candás, en el marco de las fiestas en honor a San Félix. Al coincidir el festejo con el apogeo de la costera del bonito, esto privaba a muchos pescadores de su disfrute, por lo que la comisión encargada de los festejos empezó a trasladar una parte importante del programa las fiestas del Cristo en el mes de septiembre, cuando los pescadores se tomaban unos días de descanso y participaban de la fiesta. Fue en 1970 cuando se acordó promover y reavivar la antigua tradición de celebrar San Félix e incorporar el primer festival gastronómico de la sardina. El evento recuperó su esplendor y en el año 2007 fue declarada fiesta de interés turístico regional.