El tramo del gasoducto Aboño-Candás afectado por el desprendimiento de tierra que tuvo lugar el pasado 17 de marzo en la senda peatonal de El Tranqueru, en Perlora, será renovado por la empresa Naturgás, del grupo EdP, con un presupuesto de 258.410,56 euros.

El proyecto, que ya se encuentra en fase de información pública, incluye la servidumbre permanente de paso de una franja de terreno de cuatro metros de ancho por donde discurrirá la conducción del gas. Esta medida afectará a unos seis vecinos, así como al Ayuntamiento de Carreño y a la urbanización de la playa de Xivares. De igual forma, se ocuparán temporalmente otros terrenos, propiedad de nueve particulares.

Naturgás podrá hacer desaparecer temporalmente en estas parcelas cualquier obstáculo y realizar las obras necesarias para el tendido e instalación de la canalización y elementos anexos. No obstante, tras las obras deberá reparar los terrenos afectados. El listado de fincas perjudicadas ya está publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) y los propietarios disponen de 30 días para formular alegaciones.