Se veía venir que la sesión plenaria del pasado jueves en Candás iría para largo. Y tanto como que finalizó el viernes, en torno a la una de la madrugada, y dejando asuntos pendientes. El alcalde y presidente del acto, Ángel Riego, decidió dar por finalizado el Pleno a esa hora y emplazó a los concejales asistentes a resolver el resto de asuntos en la siguiente reunión de la Corporación, a celebrar a finales de noviembre.

El motivo de que el Pleno se prolongara tanto fueron los 16 puntos del orden del día, que, sumados a la gran cantidad de portavoces (ocho) que tienen representación en el pleno, hizo que las cinco horas y media transcurridas desde su comienzo, a las seis y media de la tarde, fueran pocas. Así, el próximo Pleno habrá comenzado en realidad en las primeras horas del 1 de noviembre y concluirá, previsiblemente, el próximo día 28.

Se trata ya del Pleno más largo que los actuales concejales de la Corporación recuerdan, siendo el más veterano de ellos, precisamente, el alcalde, Ángel Riego. Esta situación se venía anticipando desde hace dos años, con la conformación de una Corporación tan variada, y de hecho varias sesiones se han acercado peligrosamente a la medianoche, en ocasiones al calor de asuntos que levantaron polémica, como el aborto en los países subdesarrollados y la pena de muerte en Asia, que exceden las competencias municipales y que responden a estrategias de partidos minoritarios para sacar adelante el programa de sus formaciones a nivel regional.

Finalmente, el Ayuntamiento vivió su particular noche de Halloween, finalizada a falta de tratar una cuarta parte del orden del día.