La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El Principado dragará el puerto candasín más a fondo por los efectos del temporal

La contratación de los trabajos, anunciada para la próxima semana, llega tras las quejas de los pescadores por la falta de calado en la bocana

"La Nalona", al fondo, en un dragado anterior del puerto de Candás. Braulio Fernández

El Principado de Asturias tiene previsto contratar la próxima semana los trabajos de dragado del puerto de Candás, según adelantó la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente. El Principado tiene previsto ejecutar esta temporada un dragado más profundo que el que realiza cada año, con la draga "La Nalona", con el fin de retirar los materiales depositados en la dársena por los temporales de mar del invierno.

El anuncio viene precedido de las quejas de los profesionales de la pesca en la villa, que durante los últimos días han visto cómo sus embarcaciones ya tocan con el fondo marino a la altura de la bocana del puerto. Se estima que en ese lugar hay menos de metro y medio de calado, lo que pone en riesgo la continuidad de la actividad.

Para resolver esa situación, la Consejería ha incluído una partida presupuestaria dentro del crédito extraordinario recientemente aprobado en la Junta General del Principado. En estos momentos se está ultimando la redacción del proyecto de obra y la previsión es que el procedimiento de contratación se inicie la próxima semana una vez se habilite también la partida presupuestaria correspondiente, señalaron fuentes de la Consejería.

Si los plazos se cumplen, y se tramitan por vía de urgencia, podría incluso darse la circunstancia de que los dragados para retirar la arena del fondo portuario diesen comienzo antes de terminar el mes de junio, algo que no ocurre en Candás desde hace varios años.

De ser así, los primeros beneficiados serían los profesionales, que no verían peligrar su actividad, pero también los pescadores deportivos e incluso los bañistas, ya que así sería posible evitar la coincidencia de la temporada de baños con las labores de dragado.

El Ayuntamiento de Carreño ha solicitado en varias ocasiones al Principado de Asturias que le traslade el calendario de dragados previsto para los puertos de la región, para evitar que los trabajos se produzcan en Candás durante las fechas estivales. Según un acuerdo de la comisión de Medio Ambiente municipal de 2012, y tras las quejas que se produjeron el anterior verano, "se buscarán opciones para que los dragados se sigan realizando, pero no interfieran en la actividad veraniega", reza dicho acuerdo.

Así, se ha procurado emplear el calendario solicitado para conocer el uso que se hace de las embarcaciones de dragado en el Principado y encontrar un "hueco" para que la draga realice sus tareas en la capital de Carreño fuera de las fechas habituales de los meses de julio y agosto, como ha sucedido en los últimos años.

Hasta ahora, sin embargo, no han sido de mucha utilidad ni el acuerdo municipal ni el conocimiento del calendario regional de dragados. El año pasado, la draga "La Nalona" comenzó a trabajar en el puerto a primeros de junio, mientras que en temporadas previas la embarcación "Ría de Navia" llegó a hacerlo en el mes de julio.

En las fechas estivales la playa de Palmera en Candás se encuentra repleta de vecinos y turistas, y sólo un dique de piedra de pocos metros de ancho les separa de las embarcaciones que extraen la arena para rebajar el calado del muelle. Esto ha provocado repetidas quejas de los bañistas, que se acrecentaron entre los años 2011 y 2013, motivando incluso una recogida de firmas para detener los dragados y evitar que se vuelvan a producir en años siguientes durante esas fechas. La draga "Ría de Navia", que había estado trabajando durante varias semanas desde principios de julio, cesó su actividad poco después de las quejas, y ante su insistencia.

El conflicto se extremó cuando la actividad de la draga, que genera malos olores y suciedad en el agua, obligó a prohibir el baño en 2012.

Compartir el artículo

stats